España España · logroño
Voto de Polako:
8 de abril de 2008
Viendo el resto de críticas y la votación media de esta película me pregunto si no habré pillado la película en un mal momento, pero ahora mismo tengo la sensación de haber asistido a una sesión de pretenciosidad pseudointelectual. El tema principal y ciertas partes del relato son muy sugerentes; falla todo lo demás.

Lo primero es puntualizar que el plantemiento inicial implica ciertas dificultades que exigían una resolución convincente. Sin entrar en las dificultades añadidas en las que tontamente se va metiendo la película poco a poco sin llegar a ningún sitio. Por ejemplo, el motivo por el cual el, llamémosle, Hombre Milenario revela su verdadera naturaleza y las consiguientes reacciones de los oyentes. Otro ejemplo, ¿hay que inclinarse por dar un tono de surrealismo o utilizar el contraste de la historia con un tono hiperrealista? Es decir, ¿estamos hablando de fantasía, de ciencia ficción o acaso de una especie de documental fantástico? (Estas eran preguntas que yo tenía tras leer la sinopsis y antes de comenzar a verla).
Para mí, la calidad de la película reside en la correcta resolución de estas dificultades y algunas otras que no comento por cuestión de spoilers. Para ello se podría tirar, por ejemplo, de buenos personajes, de buenos diálogos, de buenas interpretaciones o de un historia ocurrente...

El resultado es que todo se queda en un ejercicio de pretenciosidad: los personajes son inútiles en sus intentos de hacerse interesantes; los diálogos son palabras muy sofisticadas puestas una detrás de otra para construir frases aparentemente trascendentes pero que no decían nada nuevo, o nada a secas; las actuaciones son bastante precarias, dejémoslo ahí (cosas peores se han visto); y en cuanto a la historia... por momentos interesante pero se queda en nada de nada, doble crimen si consideramos el potencial que tiene.

El final: simplón. No diré previsible, porque ciertamente hasta el más tonto de la mesa saca ases de la manga.

Decepción. Y de ahí el suspenso. Tal vez si me hubiera esperado menos, o el tono general de la película no fuera perseguir inútilmente un clima de realismo, la nota sería superior.
Polako