España España · arrecife
Voto de rmarting:
Drama El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo, los invitados empiezan una fuerte discusión en la que los anfitriones intentan mediar sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne empiezan a hablar de su matrimonio y de sus problemas. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2014
Secretos de un matrimonio, se abre con una entrevista a Johan y Marianne para una revista de celebridades. Sonríen y explican a la reportera que llevan casados diez años, están orgullosos de sus hijos y de la pareja que forman, triunfan en su vida profesional (él es un investigador y ella abogada). Ellos entregan su intimidad con una mezcla de falsa modestia y condescendencia mutua, despertando sospechas en el espectador. Esta escena inicial desde el primer momento forma el contenido de la película, donde temáticamente, Bergman presenta su pareja, un resumen de su pasado, y sentimos que sutilmente se esconden bajo la aparente felicidad de Johan y Marianne,

"Secretos de un matrimonio" es una composición de una mini serie de seis partes, desarrollada originalmente para la televisión, en la que Bergman hace en ella un estudio exhaustivo de la duda, la desesperación, la confusión y la soledad que experimenta una mujer (Ullmann) cuando se entera de un secreto que es esconde su marido (Josephson).

Bergman, crea una pelicula a priori sencilla, pero escudado en su pareja de interpretes formada por Erland Josephson y sobretodo la sobresaliente Liv Ullmann y en su inseparable director de fotografía Sven Nykvist, que hace resaltar su abrumador despliegue de primeros planos, obtienen el resultado de que la película sea un relato sin concesiones, desgarradora y honesta, de las relaciones conyugales. La pelicula trata de establecer durante el curso de los años los aspectos cambiantes de la relación de la pareja, y en particular la transferencia gradual y ambigua del poder del esposo a la esposa. Bergman ve en la pelicula la oportunidad de explorar la pareja en todas sus facetas. Secretos de un matrimonio es una forma de evaluar los hechos cotidianos que nos llevan a la producción inconsciente de una imagen que no es la nuestra, pero que debemos usar como una máscara.

Bergman tira con fuerza de estas escenas de la vida doméstica. Una fuerza que combina el sentido directo y la simplicidad y en la que crea una tensión palpable. Es una película amarga y dura, pero también es una película que va directamente al corazón, como un torrente de emociones. El cineasta nos permite creer en lo más profundo de nosotros mismos a los personajes que filma. No sólo porque su historia es también la nuestra, sino también porque la cámara se coloca siempre en la distancia más justa del sujeto que está siendo filmado, porque cada plano está obligado a amar lo que el cineasta siente por ellos. Solo necesitamos ver cómo la cámara acaricia la cara, cómo se amolda a los movimientos del cuerpo, del mismo modo que se ajusta a la acción de los personajes.
rmarting