España España · arrecife
Voto de rmarting:
Animación. Fantástico Versión oscura del famoso cuento del flautista de Hamelin, de Robert Browning, que mezcla diferentes técnicas de animación, especialmente stop-motion (marionetas) y diferentes estilos que van desde el arte medieval al expresionismo alemán. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2014
Evitando la suavidad y elasticidad de la arcilla, Barta, el genio checo de la innovadora tecnica stop-motion, tenía miles de personajes y escenarios talladas a mano en madera dentada, tosca por su inusual estética de fantasía y horror, pero que dota de fuerza a las imágenes, logrando una belleza visual extraordinaria. Llena de falsas perspectivas, ángulos oblicuos y caminos imposibles, la película de Barta toma el cuento de los hermanos Grimm a través del cubismo y el expresionismo alemán, dejando un sabor claramente Checo.

El núcleo de la historia original se mantiene, un flautista misterioso que le ofrece al puedo de Hamelin hacer desaparecer las ratas haciendo sonar su flauta, a cambio de una recompensa. Sin embargo, el principio y el final son alterados para dar a la historia un tono más oscuro (opuesto a la mayoría de las adaptaciones de cuentos de hadas) y un mensaje más macabro y certero. Barta representa Hamelin como una guarida plagada de pequeños avaros, los ciudadanos realizan trabajos perversos,y alimentan a la codicia en todas sus formas. Probablemente no es un accidente que la ciudad sea golpeada por una plaga de ratas que parecen empeñadas en quitarle las únicas cosas que el pueblo de Hamelin ama, la comida, el dinero y las joyas. En el bullicio de este capitalismo en miniatura sin alma, la humanidad se ha torcido en caricaturas monstruosas.
rmarting