España España · CIUDAD REAL
Voto de REXMUNDI:
Drama. Romance En el Londres de la posguerra, Mary Justin se encuentra con el universitario Steve Stratton, su verdadero amor desde la juventud. Pero ahora se encuentra casada con un rico financiero bastantes años mayor que ella, ya que optó por tener una vida segura y acomodada. Sin embargo, el encuentro reaviva viejas llamas. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2010
Tras dos adaptaciones consecutivas de Dickens el público ya sabía que este director inglés era capaz de hacerles viajar en la butaca, prolegómeno de sus posteriores grandes historias. Pero Lean comenzó su carrera de la mano de otras historias, más pequeñas y anónimas de Noel Coward. Con Amigos Apasionados parece volver a ese cine intimista de por ejemplo La vida Manda. Pero en este caso continúa la senda exitosa de Breve Encuentro, huyendo en cierto modo del conservadurismo en la pantalla. Así nos encontramos con una nueva radiografía de las infidelidades dentro del ferreo matrimonio victoriano.

Si bien es verdad que esta película no es ni tan conocida ni tan valorada como Breve Encuentro, a mí al menos me resulta más interesante. En ambos títulos se nota el paso del tiempo en cuanto a la concepción diferente que hoy en día tenemos del matrimonio y del amor. Ambos pueden ser compatibles y el primero ha dejado ya hoy de ser tanto una posición social, una institución fría. Pero si al público de la época le perturbaba el hecho en sí, el quebranto de dicha institución que no obstante nunca llega a ser total, a nosotros nos estimula más el modo de contarlo.

Lean se basa de métodos hitchconianos para desarrollar la intriga por ser descubierto, generando suspense en algunas de las mejores escenas de toda su filmografía. La utilización magistral del plano inserto, de la ambientación en la puesta en escena, del montaje y de la información controlada por el espectador antes que por los protagonistas, consiguen generar en el espectador un interés continuado por una historia que hoy por hoy, no nos sorprendería tanto. Queda claro que Lean había visto Encadenados, de su compatriota Alfred, y que las consecuencias narrativas aparecerán en otros títulos de su futuro cine, pero sobre todo en este.

Por lo demás, no se huye de la grandilocuencia, marchando a rodar en los mismos Alpes si hace falta. El trío protagonista, como casi siempre en Lean, brilla. Sobre todo Ann Todd que se apodera de cada plano favorecida por el director, que no por nada tuvo un romance con la actriz durante el rodaje. Una pelicula que logra desconcertarnos y que, a pesar de ser una pequeña joya escondida, brilla más que muchos otros títulos de Lean, más laureados.
REXMUNDI