España España · CIUDAD REAL
Voto de REXMUNDI:
Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
30 de agosto de 2010
No me gustaría quedarme sólo con el contenido ideológico. Tratándose de una película de Costa-Gavras, su título más conocido, es complicado que la política no constituya el hilo conductor. Pero en realidad no es así y, aunque el horror que presenciamos pronto nos hace tomar partido, acabamos más interesados y más impactados por las pequeñas intrahistorias que los acontecimientos históricos nos dejan.

Y es ahí donde surgen un gran Lemmon, capaz de mutarse no ya a lo largo de toda la cinta golpeado por los acontecimientos, sino en ocasiones en un sólo plano. Y tampoco queda atrás Sissy Spacek, mujer de carácter y esposa coraje que parece indestructible pero que en realidad su personaje fácilmente puede venirse abajo, no ya su interpretación. Y si por separado ya resultan efectivos, juntos logran elevar esta película. El punto de conexión que entre ambos supone el hijo y marido, logrará que el guión nos descubra amores filiales y matrimoniales que consiguen emocionarnos.

Y después de todo, lo que en esencia convierte a este título en inolvidable no son caballos blancos por las calles de una ciudad chilena, sino el rostro de Lemmon en uno de sus mejores papeles. Toda una lección de narrativa facial, sobran diálogos y sobran más palabras a esta crítica.
REXMUNDI