España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Western 1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a ... [+]
3 de septiembre de 2019
Los hermanos Sisters

En el cine, como en botica, todo cabe y cualquier singularidad es posible; las irritantes fronteras de los nacionalismos se diluyen como por encanto cuando el talento y el esfuerzo se unen al servicio de la excelencia. De la novela escrita por un canadiense, Patrick deWitt, en 2013 -por si fuera del interés de ustedes Editorial Anagrama la publicó en castellano-, surge un director francés, Jacques Audiart, que la adapta al cine, un actor costaricense (Joaquin Phoenix), dos estadounidenses (John C. Reilly, Jake Gyllenhaad) y un británico (Riz Hmed) que la protagonizan y por si ello no fuera suficiente, nuestro muy particular y bullanguero patio carpetovetónico sirve como escenario para suplir los inabarcables parajes del oeste americano.
De esta bendita aleación nace uno del los westerns -y ruego a los dioses que no sea el último- más sorprendentes, interesantes y atractivos que este cronista haya visto. “Los hermanos Sisters” -su estrambótico título ya llama nuestra atención- es una monumental película donde humor, ironía, brutalidad y ternura se dosifican con tal equilibrio que terminan componiendo una obra de género a la altura de las más destacadas producciones en la historia del cine. Absolutamente todo está calculado, medido y rigurosamente estructurado en esta cautivadora cinta de Jacques Audiard que capta y refleja con prodigiosa sensibilidad y frescura la esencia misma del mejor cine clásico.
Comienza la segunda mitad del s XIX y los peligrosos hermanos Charly y Eli Sisters -Joaquin Phoenix y John C. Reilly-, en plena fiebre del oro, cabalgan juntos durante meses en un agotador viaje desde Oregon a California. En su fatigoso y largo peregrinaje sufrirán todo tipo de peripecias. Charly y Eli no conocen la piedad, matan a la vez que acumulan enemigos y en este círculo vicioso sobreviven desde edades tempranas. Pero a pesar de sus marcadas diferencias y muy complejas personalidades, existe entre ambos un fraternal compromiso de amor y lealtad. Finalmente, contra todo pronóstico, sus correrías derivarán en un viaje iniciático, experimentarán una dolorosa y milagrosa metamorfosis que habrá de devolverlos al calor del hogar materno donde encontrarán paz y redención.
Con un bellísimo final, pleno de sensibilidad e inspirado humanismo, concluye este admirable western. Y no me hagan demasiado caso, pero en la última escena me asalta la sensación de que Audiart rinde vasallaje al gran maestro Ford en “Centauros del desierto”: un fundido en negro después de que una puerta se cierra desde el interior de la humilde cabaña de los Sisters.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo