España España · València
Voto de Xirimiter:
Serie de TV. Terror. Intriga Miniserie de TV (2015). 3 episodios. 1977. La policía acude a una residencia en el barrio de Enfield, en Londres, tras ser alertada por la mujer que allí vive cuando dos de sus hijos aseguran haber visto los muebles moverse solos en la casa y escuchar ruidos en el interior de las paredes. Los sucesos continuaron ocurriendo durante un tiempo, y se presenciaron el lanzamiento de objetos, muebles moviéndose y niños levitando. La prensa ... [+]
19 de junio de 2021
No es sólo una serie de terror, aunque sin duda a ratos funciona como tal. Más bien se mueve en dos planos paralelos. Por un lado, la trama paranormal, de terror. Por otro lado, la trama psicológica de algunos personajes, sobretodo la búsqueda de comunicar con su hija muerta por Maurice Gross y su esposa.

Y este segundo nivel es lo que diferencia a la serie, salvándola de caer en "otra producción más de casas encantadas". Nos importa el personaje de Maurice Gross. Estamos interesados por el poltergeist, sí, pero nos interesa ese personaje tan humano, sensible y empático con las niñas que representa el investigador. Simpatizamos con él en contraste con Playfair. Sufrimos por su matrimonio, sufrimos con él en su busqueda, queremos que gane la confianza de la niña Janet... toda esta trama le da un capa extra de profundidad a la película.

Timothy Spall está fantástico. La niña que hace de Janet también. Pero la interpretación de la señora Grosse creo que no se queda atrás, un personaje secundario pero bordado. Por lo demás, gran ambientación "UK 70s" (esto ya de por sí es un gozo) y una atmósfera conseguida en los interiores de la casa. Además, la película tiene una manera muy elegante de tratar el terror, sin excesivos efectismos. También me parece un acierto que es una cinta muy austera con la música. Los momentos más emotivos no se apoyan en música lacrimógeno ni otras trampas.

Con mucho oficio. Recomendable.
Xirimiter