España España · Asturias
Voto de barbara12:
27 de julio de 2020
Mucho se ha debatido de si este es o no el mismo Joker contra el que Batman se enfrentará, a la hora de rodar una segunda parte después de esta, o por simple especulación al hablar de la trama de esta peli.

Pero yo diría simplemente que es una película excelente y hasta necesaria, en la que se narra los antecedentes de Joker antes de entrocar con el de Heath Ledger, porque Joker no es un actor, ni un hombre determinado, Joker es lo que representa: el mal, el desorden, "el agente de caos" como él mismo se define.

Joker es un significado en esta película, el mismo que Nolan tiene de él en The Dark Knight. Es la bestia interior, la impotencia y la oscuridad que esa parte impotente de nosotros lleva dentro al sentirse en determinados momentos de nuestra vida impotentes ante una sociedad hipócrita e injusta. La única diferencia es que una persona normal mantiene esa bestia a raya.

Pero Arthur Fleck, el niño con problemas mentales adoptado gracias a la intervención de la fundación Wayne por la señora Fleck, una madre con trastornos mentales varios como la esquizofrenia paranoide también, no lo hace. Él se cansa, simple y llanamente.

Muchos dicen que Joaquin Phoenix ha salvado una película que es un tostón, pero no es así, la película es incómoda para muchos, ya que es duro reconocer que se forma parte de esa sociedad odiosa de la que no somos más que engranajes, partes, formando toda una fábrica de pesadillas que solo admite a los guapos, los que son hijos de papi, tienen mucha pasta y seguidores en las redes. Y los que aspiran a algo más, bichos raritos que necesitan terapia. A eso hemos llegado.
Por no hablar del respeto. Es esto lo que el Joker quiere decir más que nada, esta sociedad como una oda a las faltas de respeto.
Alguien no comparte tus gustos u opiniones, a insultarle, como Joker es insultado y denigrado.
No se trata solo de los olvidados, sino de los que no son respetados. Ese es el Joker.
Es una reivindicación, la visión de Philips es la de Nolan: la respuesta de los grandes damnificados por tal sociedad irrespetuosa, qué harían, qué dirían en un espacio sin restricciones.
Aquí tenemos el espacio, en esta película y en la trilogía de Nolan. Para mí son indisolubles la una sin las otras, tal es su ideología.

Nos hemos olvidado de los demás, de los diferentes, y Tod Phillips nos lo recuerda ahora como Nolan nos lo recordó en The Dark Knight con Ledger, el cual es interpretativamente muy superior a Phoenix, dicho sea de paso. Christopher Nolan sigue el sentido de la gran obra "Dos ciudades" para crear a sus personajes en "The Dark Knight Rises" junto a su hermano Jonathan, pero también bebe de la filosofía moral de Hegel y Nietzche entre muchos otros para dar a entender hasta que punto la actuación de cada uno compondrá esa pluralidad que es la sociedad.

Un cuerpo de muchos, y es ahí donde el Joker de Phoenix interviene, dando un origen al de Ledger, porque realmente al final todos son ese "agente de caos" del que él presumía.

Joker es un tipo que no busca ser el movimiento de nada, actúa por sí mismo, siguiendo su propio criterio o su propias ideas, psicópatas o no, pero las suyas.
No busca destacar, lo hace porque su ideal se convierte en el de todos, el castigar a los que no escuchan, a los que se burlan de él que no son unos pocos, sino todos, salvo el compañero de trabajo enano.

Eso es lo que representa. Se está debatiendo como antes dije si hacer o no una película que sea la segunda parte de esta, pero realmente no es necesaria.
Todos los elementos estaban ahí. Los estabilizadores comenzando por los Wayne, e incluso un guiño a Selina Kyle, y los desestabilizadores como el propio Joker y todos sus compañeros, familia e incluso el infame presentador del programa, Murray, que no es más que la metáfora de la repetición, de aquello que muestra que la situación si no se corta por lo sano y se cambia realmente seguirá y seguirá, y seguirá.

Joker no es uno, ni dos, ni Phoenix ni Ledger, y casi todo lo que dice es cierto, pero no sus métodos. Eso sí que es desestabilizador y espeluznante.
Casi se podría ver esta película y luego tranquilamente las tres de Nolan. Para mí el orden ya está hecho en cuanto a Batman: la serie Gotham+Joker (2019)+ Trilogía de Nolan.

Y que el mundo ruede.
barbara12