España España · Salamanca
Voto de Polikarpov:
Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
18 de marzo de 2013
La salvajada masiva perpetrada en Nanking en 1937, le sirve a Zhang Yimou para mostrarnos en “The flowers of war” un planteamiento propio de guardería infantil: malos malísimos contra buenos buenísimos.

Por supuesto, los chicos y las chicas guais tienen esos defectillos que los humanizan, los alejan de superheroísmos (más afines a la iconografía nipona), pretendiendo con ello un acercamiento más amistoso a la (pretendida) sensiblería del espectador.

Y así, mientras Zhang nos va llevando por las calles demolidas de un Nanking de cartón piedra (se nota), nos va obligando a pisar charcos de tragicomedia, absurdez e inverosimilitud mientras, de vez en cuando, trata de recordarnos lo dura que es la guerra, regalándonos (como quien le da a un niño una piruleta para que no de la tabarra) con cuentagotas algunas secuencias bélicas preciosistas, potenciadas con el detallismo exacerbado de una slow motion que nos hace caer irremediablemente en la trampa del voyeurismo más morboso, mientras busca el beneplácito hollywoodiense.

En resumen: para pasar el rato y olvidar enseguida.
Polikarpov