Voto de DaniBalboa:
Animación. Fantástico. Romance. Infantil Había una vez dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero olvidaron invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su décimosexto cumpleaños, se pincharía con el uso de una rueca y moriría. Pero sus tres divertidas hadas ... [+]
1 de mayo de 2020
Lo bueno:
1. La animación. Esto no es algo nuevo de Disney, obviamente, pero aquí la animación tiene un toque artístico muy distintivo, con caracteres medievales que lo envuelven todo. Los personajes, el ambiente, el castillo, los bosques... te trasladan a la época y hacen de La bella durmiente otra proeza visual más de la factoría.
2. La historia. En sí misma (dejemos a un lado cómo fue ejecutada) la trama de esta película es muy interesante. La villana (de la cual desconocemos sus motivaciones) condena a muerte a una inocente princesa cuando esta tan solo es un bebé. Lo hace a través de un maleficio que se hará efectivo cuando la condenada cumpla 16 años. Los esfuerzos de todos sus allegados (rey, reina y hadas) irán destinados a que esto nunca suceda.
3. La música. Con una clásica partitura han elaborado una de las canciones más archiconocidas de los últimos 100 años.
4. ALGUNOS Personajes. Las hadas buenas, Flora, Fauna y Primavera, y la bruja mala, icono de Disney, Maléfica. De hecho, a mi parecer estas 4 son las verdaderas protagonistas de la cinta siendo el resto meros secundarios.
5. Su enfoque. Es cierto que tiene hadas, brujas, dragones... y que en cierta escena los animales bailan con la chica. Pero La bella durmiente es más adulta en otros aspectos. Ya el nombre mismo de la protagonista nos lo indica; Aurora/Rosa en lugar de Cenicienta, Blancanieves, Bella...Sí, es cierto que luego el título de la película es La BELLA Durmiente y que solo el 3% de los encuestados podría decirte el nombre de pila, pero vamos, que ahí está. Vemos, además, que no hay mascota que acompaña a la protagonista hasta en la ducha, con todos sus chascarrillos, saltos, canciones y demás.

Lo malo:

1. La chica, Aurora, Rosa, La bella durmiente. Lo cierto es que cuando era niño no era muy fan de esta película, creo que en toda mi vida la debí de ver unas 4 o 5 veces cuando daba la casualidad de que estaba en la televisión. La vuelvo a ver ahora y caigo en la cuenta de algo que no recuerdo haber percibido de niño: LA PROTAGONISTA NO DICE UNA PUTA PALABRA. Esto es casi literal, en toda la película lo único que hace es decir a los animales del bosque que soñó con un tío y cantar el príncipe azul. Cuando estaba en la cuna la dotaron de 2 dones: estar buena y cantar bien. Y así es, lo único que hace es cantar una canción y lucir palmito. El tercero se jodió porque tuvo que destinarse a contrarrestar el maleficio de Maléfica, lástima,intuyo que si todo hubiera ido bien habría sido el don de ser una persona que tuviera algo que aportar.
2. El príncipe. Ella puede tener la excusa de que se tira media película durmiendo... pero él no tiene ninguna y, sin embargo, hace más de lo mismo, lucir palmito y no decir ni mu.
3. No haber aprovechado el potencial de la historia. Este es, probablemente, el punto más negativo de la película.

Con todo, La bella durmiente es uno de los grandes clásicos Disney y, por supuesto, merece la pena ser vista.
DaniBalboa