España España · palma de mallorca
Voto de TRAILERS:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
7 de diciembre de 2019
Considerada una de las mejores películas del cine Español y por supuesto de la filmografia del gran director.
La idea de la película le surgió a Berlanga cuando un abogado le contó el suceso de un verdugo al que hubo que inyectarle un sedante y arrastrarlo prácticamente hasta el lugar de la ejecución.
En esta obra, Berlanga nos muestra A través de la figura del verdugo la fragilidad del ser humano con su irónico humor tan característico,desarrollando una mordaz comedia coral utilizada como alegato en contra de la pena de muerte.
La película no fue ausenta de polémica ya que aun en muchos países era vigente aun la pena de muerte. Por aquel entonces, en el ámbito internacional a Franco se le apodó como el verdugo y se le tildo a la obra de antiespañola y antipatriotica. Se intento prohibir su exhibición en varios festivales y las represarías hizo que Berlanga no pudiera dirigir una película en España hasta 1967.
Planos secuencia, espléndido guión, brillantes diálogos y divertido muestrario sociocultural de la época mostrado de manera ácida los problemas más usuales de la España de su tiempo.
Así es esta magistral película y así es el maravilloso cine de Luis Garcia Berlanga.
TRAILERS