España España · Madrid
Voto de mario:
Drama Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las ... [+]
15 de agosto de 2022
Se han hecho grandes dramas sobre el holocausto, los judíos y la vida de los prisioneros en las guerras mundiales, desde "El pianista" hasta "La lista de schindler", pasando por "El hundimiento", "La vida es bella", "El hijo de Saúl" o "El niño con el pijama de rayas".
Aquí tenemos otra gran cinta más para la colección, ésta vez proveniente de Rusia.
Y es que aún sabiendo las atrocidades y calamidades que les pasaban a las gentes en dichas guerras, siempre hay nuevos episodios basados en hechos reales que llegan a conmover, y está es otra de ellas.
Un judío haciéndose pasar por persa para dar clases a un alto mando de las "SS".
Desconozco su versión en la vida real, pero me parece increíble la valentía y la destreza que tuvo que tener para inventar, disuadir y memorizar todo un idioma del que nada sabía, amén de todos los momentos de suerte que obtuvo.
Buena realización, buenos actores y un guión entretenido que mantiene el interés y la tensión sin ofrecer ninguna explosión o batallas en todo el metraje, un argumento de diálogos eficaz que resulta conmovodera e interesante.
mario