Irlanda Irlanda · dublino
Voto de somormujo:
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2015
Así a bote pronto se me ocurren varias razones por las que un actor reconocido se mete a director. Unas veces es para calmar su conciencia culpable, si, están forrados y si, viven una vida irreal, pero eso no significa que no tengan su corazoncillo, asi que pillan una historia sobre la que piensan que gobiernos o ciudadanos no están concienciados y nos sueltan un sermón generalmente aburrido. Otras veces los motivos son menos elevados, se topan con una gran historia o un gran personaje y deciden dirigirlo antes de que otro se lleve la gloria o les chafe con veleidades de director su gran papel. En ocasiones los motivos son mas pedestres, y pueden ser simplemente tener la oportunidad de trabajar entre colegas. Todos estos motivos no son excluyentes, pongamos Sin Perdón, ahí encontramos varias, una buena historia que no interesa a los grandes estudios, que sirve para el lucimiento de Clint a la par de que le permite trabajar con sus colegas.

Ninguno de estos motivos aparece en Unbroken, esa es la conclusión más inmediata tras su visionado. Le sobran 25-30 minutos, pero sobre todo, le falta algo, le falta el toque Angelina. La historia esta bien pero no deja de ser la típica historia de sufrimiento basada en hechos reales, nada original o que no hayamos visto muchas veces, ningún mensaje político urgente (al revés, el mensaje cristiano beatillo no pega mucho con la Jolie), nada que la haga única o necesaria o simplemente dónde veamos la mano del autor (o de los guionistas.. en serio esto lo han escrito los mismos que escribieron Fargo o El gran Lebowski?)

Técnicamente es correcta, no flojea en nada, pero, a la par, tampoco destaca en nada. Así que, ¿para que meterse en camisa de once varas y contar una historia de las que hay cientos sin mensaje ni concesión artística?, en definitiva, ¿para que poner el sello en algo que podía hacer cualquier mercenario de hollywood?, ¿para pasarse semanas entre un batallón de jóvenes a pecho palomo?, ¿para constatar que puede llevar a cabo un proyecto de cierta envergadura con la misma personalidad difusa que cualquier otro?

En definitiva, película que sin el reclamo de Jolie hubiera pasado desapercibida y que con él nos hace preguntarnos si nos hemos perdido algo.
somormujo