Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · dublino
Voto de somormujo:
2
Comedia Sonia es una mujer responsable, ordenada y con el sentido de la norma muy integrada. Sin embargo en una sola noche esta controladora de manual se verá obligada a hacer todo aquello que no se ha atrevido a hacer en treinta y seis años.
28 de marzo de 2024
7 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La figura del director novel mayor de los 45 suele despertar recelos, reticencias, suspicacias. Los motivos tras estas decisiones con tufo advenedizo varían. Está el actor famosete que quiere demostrar que "puede dirigir", el famoso por otros motivos que quiere contar su historia o darse el capricho de dejar su muesca en fin. Lo que no suele haber es un interés sincero por narrar, porque lo hubieran hecho antes. Generalmente el gusanillo se aplaca en una película, o dos. Si, ser el dire mola, pero también tiene un gran componente coñazo que no te cuentan. Asi actores devenidos en directores con mayúsculas tal vez esté Clint, que podría hacer (o haber hecho) lo que hubiera querido en cualquier posición de la industria cinematográfica.

Eva Hache la conocemos, es una tía afilada, rápida, locuaz, inteligente, aguda. Pero ninguna de esas virtudes dicen nada acerca de la capacidad para ponerse a hacer películas, y que se ponga a dirigir a estas alturas huele un poco. Siendo mal pensados podemos pensar que toca este palo porque el humor stand up no está de moda, sus proyectos en tele no han acabado de cuajar y su capacidad como actriz es, bueno, la que es. Así que en algo tiene que entrenerse, no va a vivir de presentar galas que solo se celebran una vez al año. También puede ser que su nombre sea un señuelo publicitario para vender la burra, aunque no es algo que haya hecho a estas alturas descartar nada es tontería.

Su opera prima es, entramos en materia, un "Jo que noche" cañí poco disimulado. La cosa comienza más o menos bién, a la protagonista la pilla por banda una amiga para contarle un asunto de corte sentimental mientras baja la basura y ops, descubre al volver que se dejó las llaves. A partir de ahí ya sabemos, la consabida sucesión de catastroficas desdichas con la crítica a la deshumanización que han traido las nuevas tecnologías.

La propuesta no está mal para debutar, la cinta de Scorsese tiene 40 años y ni siquiera es de las más conocidas, a priori una pelicula sencilla de versionar, o más que Uno de los nuestros. Sin embargo la cosa tarda poco en desinflarse. El desarrollo es torpe, el guión más, las actuaciones son caricaturescas, el reparto muy ajustado, las gracias no acaban de pegar. No solo el talento está racionado, las costuras se ven cosa mala, como si el tema ya en origen poco lustroso hubiese sido rematado a mala leche y con prisas. Si, es una opera prima con todas sus torpezas narrativas y de desarrollo que se pueden esperar, pero no una opera prima donde las virtudes hagan olvidar los defectos y además Hache ya no tiene 30 años como para pensar que tiene años para aprender el oficio. No los tiene, suene como suene, asi que en su capacidad de aprenderlo tampoco hace falta entrar.

Lo mejor diría que es Polvorosa, que está sorprendentemente sobria y alejada de sus histriónicos papeles televisivos. Lo peor todo lo demás, no vamos a entrar tampoco en el tema taquilla que ya puede ser para llorar. Eva, mi mensaje sincero, si fuese tu orientador profesional te diría que te buscases un programa en movistar antes de embarcarte en los años que lleva aprender las mañas de un oficio nuevo.
somormujo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow