Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Romance. Comedia Omar, un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de Johnny, un antiguo compañero de clase, el típico hooligan inglés que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a los inmigrantes. Además de dirigir la lavandería, Omar y Johnny reanudan la amistad que los unía cuando eran estudiantes. Su relación de amantes profundamente enamorados escandaliza a sus respectivas familias. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2022
Menos mal que vine a leer los comentarios de otros usuarios y no me sentí como una extraterrestre, ya que, muchos mencionan lo desordenada e incoherente que es la historia. Realmente el guión tiene una idea y sobre ella encadenaron secuencias una tras otra, re contra inconexas y para mi, el resultado se traduce en un filme interesante a priori por los temas que toca (o que quiso tocar), pero que llega a aburrir. Afortunadamente el metraje es corto.

Tampoco entiendo la controversia la verdad. Un año antes, también en Inglaterra se estrenó "Another country" (Marek Kanievska), un título que no recomiendo porque no le veo ningún potencial pero que también tocaba la homosexualidad, ya que, tan impactante era el asunto para la sociedad de la época. Y causa gracia pero no visto desde hoy, sino desde la antiguedad. El cine británico ya había tratado los temas que aborda "Mi hermosa lavandería". Y ni hablar la literatura.

Por supuesto, que no le otorgaría jamás un 1 a una película que tiene al magnífico Daniel Day- Lewis dentro de su reparto. Él se entrega hasta el fondo pero solo no puede sacar adelante un despropósito de película, y no culpo a Stephen Frears porque la dirección es correcta. Se nota el bajo presupuesto, pero éste director las tiene mejores. Creo que si es por culpar, culparía a los dos guionistas. Quieren tratar varios temas, sin profundizar en ninguno de ellos.
También le reprocho el no permitirme empatizar con ningún personaje. El protagonista (Omar) es insoportable, al igual que toda su familia. Si había que sentir lástima por ellos, no les salió. Y los ingleses salen mal parados también, pero no todos, sino el grupete de amigos al que pertenece Johnny (Daniel Day- Lewis)... la típica pandilla de pesados, desempleados y violentos. El romance sale de la nada y se supone que nos lo tenemos que creer, y darnos por aludidos de que venía de antes. Pareciera como si quisieran meter a la fuerza que los protas sean gays. También podrían ser amigos y socios, y sería lo mismo porque a Johnny igual los amigos le reprocharían juntarse con un pakistaní.

Vale la aclaración: ésta cinta estuvo nominada a mejor guión... sí, causa gracia porque justamente, el guión es lo peor pero bueno, a la crítica le encantó ésta peli así que la equivocada debo ser yo. Lo menciono porque los usuarios dicen que ganó el galardón.

En fin, no es un clásico de los '80, ya que a día de hoy, no la recuerda casi nadie. No vale la pena verla tampoco. Pero a gusto de cada quien.
MarlaSinger