Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
7 de marzo de 2009
Watchmen. Al fin. Ayer, poco después de las 22:00 me metí en la sala de cine, mis expectativas eran tan grandes que tuvieron que entrar a presión por la puerta, no me dio tiempo a sentarme antes de que empezara la película.

El material con el que trabajó Snyder para este proyecto, la apasionante historia de Alan Moore y las vivas y detallistas viñetas de Dave Gibbons, son una base difícilmente mejorable. De once sobre diez. Era y sigue siendo la historia de superhéroes definitiva, donde los superhéroes son seres humanos, no meros estereotipos. Con adaptar lo mencionado mínimamente bien, se conseguiría una buena película. Y Snyder lo hizo, pero se quedó en lo de buena película pudiendo aspirar a obra maestra, aunque también hay que decir que adaptar Watchmen es una tarea muy difícil.
Quizá el punto de vista de lector del cómic me condicione en exceso, quizá si ni siquiera supiera de la existencia de la novela gráfica habría salido absolutamente flipado de la sala.

La obra de Moore y Gibbons tenía una profundidad moral y dramática casi infinita. Era el vivo reflejo de una sociedad en decadencia. De una época que, aunque jamás haya existido, se podía palpar en cada uno de los doce números de Watchmen.

Snyder condensa toda la historia de los Minutemen (precursores de los Vigilantes) en unos magníficos y lúcidos créditos iniciales al compás de Bob Dylan. Y eso de comprimir la historia, de sintetizarla, lo hace numerosas veces a lo largo de la película, y lo hace de puta madre. Claro, la versión de 32 horas queda para futuras versiones extendidas. Pero lo que me jode es que Zack desperdicia tiempo que perfectamente podría estar ocupado por MÁS profundización en los personajes, en su historia, en sus razones. Porque en el cómic hay de eso. Y sí, lo sé, como película de superhéroes Watchmen es alentadoramente profunda y reflexiva, tanto como para sorprender, pero no lo suficiente como para acercarse al espíritu del cómic, el cual me ha dado la impresión de quedar desvirtuado en la versión cinematográfica. Esta película tiene toques mainstream y muchos más detalles que constituyen un atropello con fuga al alma descorazonada y misántropa de la novela gráfica.

Tampoco queda mucho rastro de las subtramas de algunos personajes (parte de ellos, ciudadanos de a pie que tan sólo aparecen momentáneamente como un guiño a los fans del cómic) de las cuales se podría sacar mucha miga. A todo esto, guiños a los fans hay muchos, pero pueden quedar para los espectadores que no conocen el cómic como piezas sueltas que no vienen mucho a cuento.

Me gusta ver muchas peleas y mamporros cuando:
A) es lo que voy a ver,
B) están correctamente dosificados y no eclipsan la esencia del argumento.
Y no se da el caso. Por eso, las luchas, que a parte están peor rodadas que en 300, no me han hecho demasiada gracia. Y porque se añade violencia gratuita.

[Sigue en spoiler sin spoiler]
AGF