Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Jack Carter:
8
Aventuras. Comedia A un pequeño puerto italiano llegan cuatro estafadores que viajan en compañía de un matrimonio norteamericano (Billy y María) que les sirve de tapadera. Mientras esperan la reparación del barco que los llevará a África, le explican a Billy el verdadero motivo del viaje: adquirir unas tierras ricas en uranio. Durante su estancia en el pueblo, Billy y María conocen a otro matrimonio norteamericano, cuyas alusiones a unos yacimientos de ... [+]
3 de agosto de 2009
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dicen de las aventuras que, al fin y al cabo, lo que importa de ellas no es tanto su resultado como todo lo que ocurre en su transcurso, y cómo eso nos cambia para bien o para mal.

Eso mismo es lo que ocurre en “La burla del diablo”. A su término nos damos cuenta de que los negocios que los diferentes personajes soñaban con emprender en el continente africano no constituían sino una excusa de ese explorador del alma humana llamado John Huston para realizar un completo y complejo retrato psicológico de cada uno de ellos, unidos tal vez más por sus ambiciones personales que por el pequeño pueblo costero donde se conocen.

La avaricia se presenta a través del ente cuatricéfalo Morley-Lorre-Tulli-Barnard; los delirios de grandeza y el afán de protagonismo son las notas que mueven a la rubia Jennifer Jones, si bien es verdad que estas se ven diluidas en una personalidad esencialmente caprichosa, aunque enriquecida con otros matices –en ocasiones muy sutiles- tales como el interés casi ingenuo por todo aquello que le llama la atención, una inteligencia que desprende casi sin querer –véase la partida de ajedrez- o su fascinación pseudo-romántica, temporal e interesada hacia Bogart. Es una niña encerrada en el cuerpo de una atractiva mujer; pensamos que ella va a ser la femme fatale, aquella que traerá la perdición a los que la rodean, aunque en realidad si en algún momento del filme ocurre esto, no es conscientemente dado que no deja de seguir los dictados de una psique casi infantil.

Las parejas de Jones y Bogart –Edward Underdown y Gina Lollobrigida, respectivamente- comparten ingenuidad, diferenciándose en que él se deja llevar más por sus ínfulas y ella, por una ambición tenue.

Humphrey, mientras tanto, se acomoda en una terraza y desde detrás del vidrio de su copa de vino contempla escéptico la situación y a sus compañeros de viaje tratando de adivinar con la mayor lucidez posible el devenir de la empresa en que se ha embarcado.

La sinopsis de mi DVD catalogaba esta película como policíaca, pero que nadie se lleve a engaño porque en realidad es toda una comedia en la que Huston, con su sarcasmo más afilado, disecciona al ser humano para sacar a la luz algunas de sus pulsiones más bajas.
Jack Carter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow