España España · Valladolid
Voto de Jack Carter:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2005-2009). 5 temporadas. 530 episodios. Sitcom española de gran éxito. Procede de una serie francesa de mismo nombre y estilo, y se ha ido adaptando a varios países a lo largo de los años, como Francia o Italia. La versión española mantiene las bases de la original creada en 2001: se basa en sketchs, capítulos cortos de unos 10 minutos que muestran a modo de cámara oculta -justamente dentro de una máquina de cafés- los ... [+]
16 de julio de 2008
La conocida falta de recursos de la industria televisiva española puede resolverse a través de varias vías: normalmente se opta por hacer más de lo mismo sin arriesgar demasiado, productos correctos en cuanto a guión, producción y realización de los que se espera que calen entre la audiencia, pero sin que suelan resultar arriesgados u originales en cuanto a planteamientos o desarrollo.

Camera Café parte de un formato ya conocido en países de nuestro entorno, un formato con una restricción básica, la del plano único en que debe desarrollarse la acción. Esto resulta sumamente interesante debido a su perfecta adaptación a la falta de medios ya mencionada. A partir de ahí todo es ingenio, algo que esta serie derrocha desde el primer momento: el retrato de personajes, caricaturesco, pero que al fin y al cabo pone de relieve la idiosincrasia de nuestro país, bebe de las fuentes de los grandes historietistas españoles del siglo XX (Ibáñez, Escobar, Vázquez); los diálogos, de aguda comicidad y mala leche, nos abren los ojos a lo que somos sin renunciar a que simultáneamente soltemos una carcajada; el reparto también es digno de mención, a todos sus papeles les sientan como un guante.

Esta es una gran muestra de cómo se puede fabricar un producto fresco y exitoso sin necesidad de emplear multitud de medios.
Jack Carter