España España · Huelva
Voto de Anibal:
Acción. Aventuras. Drama Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel ... [+]
14 de septiembre de 2011
Un servidor no comparte en absoluto el entusiasmo que ha despertado este filme entre el nutrido grupo de espectadores que lo alaban. Táchenme si quieren de que prefiero antes el cine comercial o de estética manga para las películas de samuráis en detrimento de aquel que es de corte clásico. Vale, pero qué queréis que os diga… visto lo visto, yo al menos no tengo ninguna duda en elegir cintas como “El último samurái” o “Azumi” antes que esta. Sé que son estilos diferentes y sé que tiene que haber pluralidad de gustos y opiniones. No obstante, y a pesar de que “13 asesinos” no me parece una mala película del todo, creo que se está sobrevalorando la valía real de este producto en demasía.

“13 asesinos” es una película que va de menos a más y que tiene tres partes bien diferenciadas en su narración, así que las analizo por separado. El primer tercio de metraje es demasiado lento y tedioso y, además, te bombardean con un sinfín de nombres de personajes y de ciudades que no logras retener ni identificar. Debido a este motivo los primeros minutos te resultan confusos (luego, poco a poco vas cogiéndole el hilo a la cosa). De este primer tercio únicamente destacaría la forma de perfilar al villano de la historia, ya que sus pinceladas de crueldad por lo menos te sacan de la monótona castaña soporífera que resulta esta parte. El segundo tercio de metraje gana en dinamismo y en carácter aventurero. Tampoco es que sea la monda, pero al menos resulta algo más movidito y se deja ver sin mayores problemas. Por último, el último tercio de metraje para mí salva la película de la quema. Aquí el filme se convierte en un producto netamente de acción con una batalla sangrienta que dura cerca de 45 minutos.

El apartado técnico del filme no está mal en líneas generales. La fotografía, la ambientación de la época, la manera de rodar las escenas de acción, el vestuario, la banda sonora y demás facetas de carácter técnico cumplen con creces. Tampoco es que sean geniales, ni exquisitos, ni la pera limonera, pero al menos se nota que no han descuidado el trabajo en esta parcela.

Y la verdad es que poco más voy a añadir. “13 asesinos” es un filme de corte clásico que recuerda a esas películas de samuráis que se hacían en las décadas de los 70 y 80. Seguramente será de tu agrado si te va ese tipo de cine. Si no es ese el caso, entonces un servidor sinceramente te aconseja que no la veas porque no te vas a perder gran cosa.
Anibal