Haz click aquí para copiar la URL
España España · Logroño | Madrid
Voto de Jorge Pardo:
7
Intriga A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. (FILMAFFINITY) [+]
14 de marzo de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 'El cine según Hitchcock', de François Truffaut, el británico cuenta a su colega francés que en la forma corriente de suspense es indispensable que el público esté perfectamente informado de los elementos en presencia. De lo contrario, apunta, este no existiría. Hitch añade, de hecho, que dista mucho de la sorpresa y que en los 'whodunit' –películas cuya trama gira en torno a quién es el asesino– la curiosidad aparecía desprovista de emoción, un ingrediente, este último, necesario del suspense.

Hitchcock lleva esta teoría a su máxima expresión en 'Rope', donde, desde los primeros minutos, hace partícipe al espectador del crimen cometido. Pero más allá de alardes técnicos y de cumplir con su tesis a rajatabla, el director decide ahondar en los recovecos de la mente humana. En concreto, en la de un psicópata. De alguna manera, desanda el camino ya recorrido, más de un siglo antes, por Mary Shelley y su doctor Frankenstein, que jugaron, igualmente, a ser Dios. En ese caso, tratando de devolver la vida; aquí, quitándola, no sólo sin ningún remordimiento, sino regodeándose en el morbo, elevando el asesinato y sus repercusiones a la categoría de arte.

La película deviene, así, en una suerte de fábula sobre la condición humana y sus dicotomías –el bien y el mal, lo superior y lo inferior, la verdad y la mentira, lo real e irreal–, la corriente nietzscheana, lo ético y lo moral, pero arropada por ciertos detalles del género detectivesco. Hitchcock tenía una manera muy particular de entender el cine –diálogo justo y necesario, cierto rechazo a su vertiente teatral...–, una ciencia nada cierta, e, incluso, él caía en ciertas contradicciones –llegó a considerar el filme como un "experimento fallido"–. Es, quizás, esto último lo que hace que 'Rope' no sea una cinta redonda.
Jorge Pardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow