Voto de Alberelvis:
7,4
33.821
Animación. Fantástico. Drama. Comedia ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
20 de enero de 2021
No sé cómo lo hacen, pero las películas en las cuales los protagonistas son músicos, siempre me llegan mucho, y desconozco si es a causa de una proyección subconsciente,(no se tocar nada que no sean las narices ajenas) o si por el contrario, es la propia música la que me llena como muy pocas otras cosas en esta vida son capaces.
Soul es una moraleja con patas, una apología a que el “alma” de la vida no reside en los eventos grandiosos, sino en los pequeños detalles que llenan de emoción los acontecimientos cotidianos.

Para expresar eso, la trama se desdobla en dos personajes, el primero es Joe, un pianista frustrado porque, bajo su prisma, nunca ha tenido un momento para lucir su pasión y amor por la música, convirtiéndolo en el pianista de renombre que se merece.

Por otro lado tenemos a 22, algo así como el alma de un niño que se ha quedado atrapada en el limbo puesto que es incapaz de encontrar la chispa que de sentido a su vida.

La trama arranca con solo el primero de esos personajes, y es que en el supuesto día donde todo iba a cambiar, nuestro protagonista, muere. Es con ese evento, con el cual, todo el ritmo de la trama desaparece.
Los personajes “fantasma” resultan ser muy poco carismáticos, además que su animación se siente mucho más “perezosa” que en la del plano físico.

Se suceden los eventos de desdoblamiento, donde las almas de los personajes se rencarnan y se vuelven a morir de forma reiterada, tan “juguetona” que casi resulta frívola.
La figura del “villano” no podría ser más irrelevante, y es que hace aparición 2 veces, y sus actuaciones son irrelevantes, un mero traspiés podría haber justificado las acciones.

Más no se equivoquen, para nada se trata de una película mala, y es que percibo que la película plantea dilemas nada ajenos para aquel que ya ve sus primeras canas asomar, tan solo lamento que el enfoque girase tanto en torno al plano astral en contraposición al plano físico y dejase las pequeñas bellezas de nuestro mundo en un mero accesorio.
Creo que la palabra “interesante” es una de las calificaciones más justas que le podría otorgar.
Alberelvis