Voto de The Psycho:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Un preso condenado injustamente se escapa del penal de la Isla del Diablo. Para evitar ser descubierto, se disfraza de anciana y lleva consigo una extraña pócima que tiene el poder de reducir el tamaño y la inteligencia de los seres humanos. A continuación, se esconde en un laboratorio para planear su venganza contra los que lo enviaron a prisión. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2023
Siempre que algún amigo me pide que le recomiende una buena película de cine clásico, porque está, como espectador, aficionándose cada vez más a explorar el cine más antiguo, para ver las obras que fueron el origen de todo, y en especial cuando esa persona está interesada sobretodo en el cine fantástico y de terror, tiendo a recomendarle a menudo el cine de Tod Browning (en mi opinión, uno de los padres de estos géneros, precedido por Mélies y Lang, y acompañado por Whale), y en especial tiendo a recomendarle "Muñecos infernales", una joya de película que tiene una gran cantidad de virtudes en las que fijarse. Pero, para no alargarme mucho, sólo haré observación de un par de ellas en concreto, que ya deberían ser motivo suficiente para que cualquiera que no haya visto esta maravilla tenga ganas de verla.

En primer lugar, por supuesto, técnicamente es una joya visual. Veinte años antes de que Jack Arnold nos trajera su increíble hombre menguante, Browning ya hizo realidad escenas increíbles en esta película, precursora de muchos efectos especiales posteriores basados en la superposición de imágenes con transparencias y del uso del croma (la famosa pantalla verde), y también del uso de escenarios fabricados con diferentes escalas para crear la ilusión de pequeñez de un personaje. Y todo ello lo hace con un resultado que, casi 90 años después, sigue pareciendo sorprendente para su época.

Y, en segundo lugar, si lo anterior no fuera suficiente motivo para alabar el film, la interpretación de Lionel Barrymore hará el resto. Para todo espectador veterano de cine existen ciertas interpretaciones "fetiche" a las que tiene en un pedestal, que no se cansa de ver, y que siempre admira, con cada visionado. En mi caso ésta sería una de ellas. Cualquier interpretación de Lionel Barrymore siempre me ha parecido sobresaliente. Era sin duda uno de los más grandes de la época. Pero en Muñecos infernales está, simplemente, soberbio.

Por todo ello, le diría a cualquier aficionado al cine: que se vea toda película con Lionel Barrymore que se ponga a su alcance, porque merecerá la pena. Y, sobretodo, que se vea también toda película de Tod Browning que se ponga a su alcance, porque estará viendo el trabajo del (para mí) mejor director de cine fantástico de la historia. Todas sus películas son buenas, y su Freaks (La parada de los monstruos) es sin duda alguna una obra maestra absoluta, pero esta Muñecos infernales, y otras como Garras humanas, o El trío fantástico, podrán no llegar al nivel de Freaks, pero también son "casi" obras maestras.
The Psycho