Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Holden Caulfield:
8
Drama Maria y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro norteamericano, del que queda embarazada. Pero su marido reaparece.... (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2012
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cinta comienza con un inesperado estallido. Maria acaba de desposarse con Hermann, un soldado del Reich que debe marchar a la guerra poco después, para ser declarado muerto ante la desolación de su esposa, que caminaba por las calles alemanas con un letrero a la espalda con el nombre y fotografía de su esposo.

Tres son los protagonistas de esta película: la posguerra alemana, el destino y la psique femenina. La posguerra es el marco en el que se encuadra esta historia. Alemania sufría una terrible posguerra a finales de los cuarenta, para resurgir pocos años después en lo llamado “milagro económico alemán”. Fassbinder nos muestra con el paso del tiempo como un país hundido se fue reconstruyendo, pero sólo a nivel externo, las heridas de los corazones alemanes, en este caso de una mujer, nos muestra como Maria, interpretada a la perfección por Hanna Schygulla, cuyo trabajo en este film considero la mejor interpretación femenina que
jamás haya visto, sufre y se desespera por intentar seguir el ritmo de progreso de la economía de su país.

Se dice que las mujeres levantaron Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, Fassbinder muestra a familias totalmente desechas al haber perdido al hombre en el frente, y la mujer debe hacerse cargo de la casa, salir de ella y empezar a ganarse la vida, no sólo para si misma, si no para toda sus familia.

El cine de Fassbinder siempre suele utilizar, al contrario que el de otros grandes directores del Nuevo Cine Alemán como Werner Herzog, un personaje de grandes virtudes, en el específico caso de el primero, una mujer. La evolución de la psique de Maria, puede ser al mismo tiempo la de un país que comenzaba a levantar cabeza, tratando de ahogar la vergüenza sufrida por los descalabros del partido nacionalsocialista. La inocente esposa debe despertar desde el mismo comienzo de la cinta, para convertirse en una mujer que hará lo que sea por su porvenir. El destino, como ya he dicho, es un elemento clave en la película, pero sólo en como Maria no cede antes sus caprichos.

Tras recibir de su cuñado la noticia de la muerte de su esposo, Maria decide comenzar a tomar las riendas de su vida e intentar ganar dinero para sobrevivir. Su trabajo consiste en ser no menos que una prostituta en un bar exclusivo para los soldados americanos del ejército de ocupación.

Habría que proceder a explicar detalladamente todos los pormenores de la personalidad de Maria, así como su evolución psicológica durante toda la película, que la lleva de simple chica inocente a toda una mujer madura y astuta del mundo de los negocios.

Maria es una mujer pasional, muy emocional, pero también es hábil y astuta. Con el paso del tiempo se convierte en una mujer realista, y conocedora de sus habilidades, no duda en emplearlas para conseguir lo que quiere. Para ella es vital conseguir una buena posición socioeconómica, para ello no duda en interesarse por un hombre, Oswald, un empresario a quien consigue acercarse tras colarse de mala manera en la vagón de primera clase del tren.

Esa es una escena magnífica, pues no sólo muestra la determinación de la protagonista sino que mediante una conversación con el revisor, se consigue, de un modo magistral dar cuenta de la situación que todavía predomina en el país, puesto que ahora nadie tiene dinero para ir en primera clase, un vagón que años atrás se habría llenado sin ningún problema.

Poco a poco consigue abrirse un hueco en la empresa de Oswald, trepando hábilmente desde el simple puesto de ayudante/amante-ocasional del dueño hasta terminar tomando parte en las negociaciones y decisiones clave de la empresa (bajo las críticas tempranas del contable).

En estos momentos Maria mantiene una doble relación, puesto que su marido aún se halla en la cárcel, a quien va a visitar periódicamente. Maria, en el fondo, quiere alcanzar cierta posición económica para compensar a su marido recluso, que es, como se muestra a lo largo de la película, lo que más importa a su protagonista (no en vano el título de la cinta es El matrimonio de Maria Braun. Ella misma, cuando está con su amante, no duda en mantener la distancia alegando que está casada con su marido.

La lucha interna que se lleva a cabo en Maria, así como en toda su nación, la lleva a enfrentar sus sentimientos con su ansía de poder. Maria no es humilde y modesta, quiere más, pero al ser privada del amor de su marido que huye tras su salida de la cárcel la lleva a una cierta maldad, causada tal vez por la amargura de haberlo conseguido todo excepto a su marido. Esto demuestra el carácter pasional y en cierto modo primitivo de la protagonista, sólo le importa ser feliz con su esposo, no los bienes materiales que tan caro le costó conseguir.

Lo que Fassbinder hace magistralmente en esta película es ligar el destino de un país en alza con el de una mujer en alza, una vida anónima hasta que, desde la perspectiva, en parte lejana pero fuertemente emocional cobra vida a través de su vida y sobretodo su personalidad a nivel emocional.

Poco más puedo decir en papel sobre la psique de Maria, un cóctel de habilidad, ganas y sentimientos que Fassbinder capta mágicamente desde una lejanía característica. Un estilo sobrio en apariencia, muy realista, con una fotografía cuidada, al estilo de los grandes directores anteriores a él. Fassbinder no buscó en esta película ningún tipo de floritura visual, sin embargo la calidad del impacto visual, y sobretodo interpretativo, la dotan de una intensidad dramática fuera de serie. Sin duda una auténtica obra de arte.
Holden Caulfield
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow