Voto de Miguel Mingorance 1138:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Romance Tras varios años de misteriosa ausencia, Supermán regresa a la Tierra, pero un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Supermán emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio.
15 de octubre de 2023
Bryan Singer nos presentó en 2006 un espectacular film sobre el hombre de acero.
Después de trabajar con los X-Men en dos ocasiones ofreciendo una fórmula ganadora, al director le pusieron en una encrucijada complicada e interesante; hacer una tercera entrega de X-Men para 20th Century Fox, o unirse a Warner Bros, que ahora que había revivido exitosamente al cruzado de la capa con "Batman Begins", pretendía traer al último hijo de Krypton de vuelta a la gran pantalla.

Para desgracia de los que nos gustó "Superman returns", debo decir que la película tuvo un recibimiento entre tibio y amargo.
Y es curioso, porque estoy convencido de que Warner pensaba crear un Universo Cinematográfico que iniciara con estas dos películas, y habría quedado genial ver a Christian Bale y a Brandon Routh compartiendo pantalla en sus respectivos papeles de Batman y Superman.
Además DC se habría anotado un tanto bien gordo al adelantarse tres años a la presentación del MCU de Marvel.

Centrándonos en lo que sucedió y no lo que podría haber sucedido, Bryan Singer dejó a los mutantes en manos de un director menos talentoso, lo que no sabíamos en aquel momento es que años después regresaría. ¡Y de qué manera!
Pese a que "X-Men: La decisión final" me parece una película floja, creo que la marcha de Singer valió la pena.
Porque "Superman returns" es un peliculón.
Es un cierre magnífico de la saga clásica, solo tiene en cuenta "Superman: la película" y "Superman II" (Corte del director) como canónicas, y desecha los bodrios de las partes III y IV, que no aportaban nada y restaban seriedad a la saga.

Brandon Routh es un estupendo Superman/Clark Kent; un héroe atormentado por su pasado fantasma, que en un momento dado decidió buscar los restos de Krypton para aferrarse a lo que quede de su civilización para reafirmar su identidad.
Es especialmente triste para él comprobar que cuando vuelve a la Tierra, el mundo ha seguido adelante, porque la humanidad siempre sigue adelante, tenga o no un salvador cerca.
Aunque generalmente es recibido con agrado por distintos habitantes de la Tierra, ¿Cómo te sentirías si las personas que más te importan también han sido capaces de continuar pese a tu ausencia?
Esto se nota especialmente con Lois Lane (Ahora interpretada por Kate Bosworth), que ahora está con otro hombre; un joven piloto llamado Richard White, sobrino de Perry White, y un héroe extraordinario en el que Superman encontrará un fuerte aliado de lo más inesperado.

Por su parte, Kevin Spacey nos brinda al Lex Luthor más cruel y desatado del cine, alguien que planea meticulosamente como llevar a cabo sus maquiavélicos planes para someter al mundo y eliminar al último hijo de Krypton.

"Superman returns" no es para todo el mundo, es un film que se cuece lentamente presentando a Superman como un hombre con dudas existenciales, un héroe que comprende que necesita de la Tierra tanto como la Tierra de él, y si para salvar nuestro mundo ha de despedirse de lo último que quede de su planeta natal, lo hará para descubrir que jamás estuvo solo.

Quién solo quiera ver porrazos y a un héroe dándose de leches con un villano, que se vaya a ver otra película.
Ésta es una película de superhéroes seria, madura y curiosamente no demasiado pretenciosa.
Además contamos en el reparto con caras conocidas del cine como Frank Langella en el papel de Perry White y la maravillosa Eva Marie Saint en el rol de Martha Kent.
Por si no fuese bastante con que la película sea buena, tenemos dos añadidos de peso al reparto que lo hacen de perlas.
¡Cómo realzan el film!,
¿Y qué hay de la Banda Sonora de John Ottman?, ¡Os aseguro que es absolutamente espectacular!
Retoma momentos de Williams, pero también crea grandes momentos a partir de las imágenes.

Bryan Singer lo hizo muy bien, tanto que si yo quisiera hacerme una maratón de Superman, me bastaría con "Superman: la película" de Richard Donner, "Superman II: El montaje del director" y "Superman returns".
Con estas tres, tendría una excelente trilogía que me dejaría muy satisfecho.

"Superman returns" es para mí un 7'25 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138