España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2013
Lo que más me gusta de esta película, la cual suelo ver bastante a menudo es que no nos cuenta la vida de Frank Morris, ni los motivos por los cuales fue a parar a la cárcel modelo de Alcatraz. Después de una conversación con el Alcaide obtenemos de forma breve y concisa dicha información.

Fuga de Alcatraz, se centra exclusivamente en el mismo título. Un plan sólido y firme de escape de esa isla y de esa supuesta inexpugnable prisión. Nos remontamos a después de la primavera del año 1962 cuando Morris es llevado a Alcatraz y a partir de ahí se nos narran todos los acontecimientos que llevaron a su posterior fuga. Se trata todo de forma meticulosa y bien detallada, las conversaciones, las acciones, los planes llevados a cabo, la misión de cada uno de los componentes del equipo. Desde su llegada comenzó a prestar atención a todos los detalles de seguridad y vigilancia. Toda cárcel tiene un punto débil y él debía encontrarlo. También encontraremos aunque no sé si pertenece a sucesos reales o el director se ha tomado unas pequeñas licencias los problemas y sucesos típicos de una prisión. Por un lado hacer amistad con un preso de color y ganarse su admiración y respeto para posteriormente sacar provecho de ello. Y como no, tendrá que lidiar con un tipo con malas pulgas, cuya misión se convierte única y exclusivamente en asesinar a Frank.

La paciencia es la madre de la ciencia, eso queda reflejado en esta historia. Tantas horas libres daban para mucho. Perforar una pared, recrear dicha pared en cartón piedra, crear una cabeza con su pelo correspondiente, conseguir chalecos salvavidas, crear una balsa. El plan estaba en marcha, ahora faltaba que los protagonistas se pusieran en marcha. Al final cuenta la historia que uno del cuarteto se acobardó a última hora y por eso fueron tres los que escaparon, los dos hermanos y Frank Morris.

Como curiosidades comentar que el FBI se empeñó en confirmar por activa y por pasiva que era imposible escapar de Alcatraz y que aunque sus cuerpos no llegasen a aparecer...todos habrían muerto porque según ellos, nadie podría nadar hasta la orilla sin morir en el intento. Con el paso de los años el nadador David Meca se encargó de desmentir esta afirmación, fue capaz de nadar desde la cárcel hasta la otra orilla...con grilletes en los pies.

Los presos tenían prohibido ducharse con agua fría, para no acostumbrar sus cuerpos a bajas temperaturas en caso de huída. El protagonista principal de la fuga Frank Morris, contaba alrededor de 36 años en los momentos que se narran la película, sin embargo, Clint rozaba los 50 años en muy buena forma.
THE CROW

Últimas películas visitadas