España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. II Parte. Tras el éxito de la revolución cubana y sus primeros años en el gobierno de Castro, el Che abandona Cuba a mediados de los años 60 rumbo a Bolivia, donde bajo el nombre de Ramón se propone liderar la revolución en el país andino... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines comerciales ... [+]
15 de abril de 2009
Estas son las últimas palabras pronunciadas por Ernesto Che Guevara antes de ser ejecutado y da comienzo a esta crítica de la segunda parte de la biografía de este personaje.

Ya conocemos un poco más al personaje del Che, un hombre con unos ideales muy personales en forma de las injusticias, pero que canaliza esta forma de luchar en forma de más violencia. La verdad, es que no sé si Steven Soderbergh no se ha querido mojar o que ha pasado. Porque yo en la peli, veo a un hombre muy cuerdo, no a un extremista revolucionario. Sí, con sus ideas, pero enormemente sensato. Continuamente lo vemos leyendo, instruyendo a la tropa a adquirir cultura, a aprender a leer, para tener un futuro mejor, lo mismo les dice a los campesinos. Su forma de hablar siempre muy pausada... transmite una tranquilidad pasmosa, para estar en medio de una guerra civil. No permite ningún tipo de agresión física entre la guerrilla, impone el respeto como señal principal entre sus hombres. Avisa de que todo aquel que entre en una granja y robe o maltrate a alguien... será ejecutado. Son impresionantes las escenas donde los soldados negocian con los campesinos, cuando yo estaba acostumbrado a que llegasen y arrasaran con todo... de forma gratuita. Cuando hace prisioneros, los trato con un respeto mayúsculo e incluso los deja marchar, ni los hace sufrir, ni los mata. Muy curioso. Sin embargo, leyendo algunas noticias de su vida... es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal. Así que será cuestión de leer alguna biografía autorizada de este personaje, para ver quien tiene razón.

Ahora en cuanto a cine se refiere, las dos pelis son impresionantes. Te da la sensación que más que estar viendo... lo estás viviendo, parece un documental rodado con cámara al hombro. Ha sido todo un acierto, utilizar actores latinos, para aprovechar y proporcionar ese acento tan peculiar de todos los personajes que salen en ella. Benicio del Toro merece un aparte, está sencillamente impresionante... como siempre. La caracterización con el personaje de el Che... es soberbia. El parecido es asombroso, y su interpretación es muy realista, incluso en los ataques de asma. ¡¡¡ Chapeau, sí señor !!! Me ha sorprendido ver también a Lou Diamond Phillips y a Oscar Jaenada, que se le habrá perdido a Camarón por allí, ja ja ja. Los enfrentamientos son de una gran tensión, y muy realistas, de agradecer por parte del señor Soderbergh. Y para informar a muchos de los que vean la peli. Ernesto viajó mucho por latinoamérica antes de alistarse a las filas de Fidel. Con lo cual era consciente en todo momento de la situación de estos paises. Por ello una vez que ayudó a Fidel a hacerse con el poder en Cuba... siguió su particular " guerra " por otros paises, incluyendo Africa. Y por último en Bolivia, donde lo asesinaron de una forma cobarde... ya que no murió en el campo de batalla, como muchos pensaban.

Recomendable peli biográfica.
THE CROW