España España · Zaragoza
Voto de Ihsma:
16 de noviembre de 2013
Hay películas que resultan imposibles de valorar como tales, porque son algo más que películas. En mi caso, esto ocurre con Forrest Gump más que con ninguna otra.
La primera vez que la vi no debía tener más de diez u once años y, evidentemente, no capté todo lo que la película ofrece, pero simplemente su esencia más básica, sus personajes y lo variado de su historia fueron suficiente para que me fascinase.
A partir de entonces la he visto muchas veces, y no sólo no ha dejado de emocionarme ni una sola de ellas, sino que cada vez me he dado cuenta de más cosas; cada vez, me atrevería a decir, la he disfrutado más que la anterior.
Por ello, podría decirse que Forrest Gump no es sólo una película que yo haya visto, como tantas otras, sino que es una película que forma parte de mi vida. Me produce tantos sentimientos que no sabría ni por donde empezar.
Al margen de la visión de la historia de América a través de la inocente mirada de Forrest, la película es capaz de recoger la esencia misma de la vida. Forrest Gump es una película que trata sobre el amor. El amor como único sentimiento posible de una persona a la que los demás se atreven a mirar por encima del hombro durante casi toda su vida por considerarlo “diferente”. Ese es el amor que desprende Forrest hacia todos los demás personajes: su madre, Buba, el teniente Dan y, sobre todo, Jenny, la fugaz e intocable Jenny, tan cercana y tan lejana al mismo tiempo.
Por supuesto, toda luz tiene sus sombras, y por ello la película también trata sobre la muerte, trata sobre la confusión existencial, sobre la autodestrucción que ella puede acarrear, etcétera. Es aquí donde el papel de Jenny (al igual que todos los demás, porque en esta película no sobra ni falta nada) complementa a la perfección al de Forrest, conjugando una historia emotiva hasta el extremo.
Esto es sólo un somero comentario, y no creo que tenga sentido intentar profundizar mucho más, pues la película ofrece tanto que resulta imposible abarcarlo con palabras, lo mejor que puede hacerse es verla y disfrutarla.
Concluiré diciendo que para mi ver Forrest Gump es como leer El Principito: una revelación, una purga emocional, algo que recomendaría a todo el mundo hacer periódicamente para recordarnos cómo deberíamos aspirar a ser.
Ihsma