España España · Madrid
Voto de Fendor:
Drama. Romance Lukas es un veinteañero transgénero. Entusiasta con la vida que le aguarda en la gran ciudad, se encuentra con un problema: es seleccionado para un servicio comunitario, y resulta ser el único hombre de una residencia de mujeres. Por otro lado, Lukas es rechazado por su familia, y sólo cuenta con el apoyo de su mejor amiga de la infancia, Ine, que es lesbiana. Un día, Lukas conoce a Fabio, un atractivo gay de origen italiano, y se ... [+]
17 de octubre de 2015
Este film parece erigido permanentemente sobre la idea de que sólo será visto por su público más obvio, puesto que no se nos explican ciertos detalles por los que Lukas va a una residencia, ni se muestran otros aspectos de las relaciones ni de los miedos del protagonista (si no me dicen en la sinopsis —que leí después de ver la película— que ha sido seleccionado para un servicio comunitario y que sus padres lo rechazan, ni lo habría pensado).

Todo gira alrededor de la fiesta y la noche y los sentimientos que se generan durante y después de esto, dando paso a la atracción y al amor como temas principales de la película, y a su vez, con ellos comienza un nuevo problema, el de la aceptación por parte de los demás. Todo ello filmado cámara al hombro, con un estilo cercano al documental al principio y al cine independiente más tarde, ensamblado de forma que trama y dirección introduzcan al espectador de manera natural en la película, hasta que se pregunta si salir por Alemania es barato, visto que no hacen otra cosa.

Así de sencillo y así de complicado. Una película que ahonda en los sentimientos y cuya importancia radica en que muestra una visión de una realidad y con ello permite la comprensión y aceptación por parte de los demás, puesto que además de transexual, a Lukas le gustan los hombres, por lo que es una mujer a la que le gustan los hombres pero se siente un hombre. Como decía, parece complicado pero acaba resultando muy sencillo.

Romeo muestra detalles clave de la transformación de una mujer en hombre, como por ejemplo en algunas escenas donde se nos muestran sus pechos, la barba incipiente y otros detalles relacionados con la manera de vestir para tapar todo aquello que no quieren que se vea.

Así que, a pesar de que, como ya se ha comentado, pueda ser una película pensada para un público específico y que se centra en demasía en aspectos muy generacionales —perdiendo trascendencia—, consigue que, sea cual sea tu sexualidad, empatices con los sentimientos de su protagonista (y de su amiga) en la mayoría de las situaciones, y te pongas de su lado cuando hay tanto gilipollas por metro cuadrado.
Fendor