Voto de Harry Haller:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
6 de junio de 2019
Llegué a esta serie porque el tema me interesa bastante, aunque, viendo quiénes la han gestado, sabía a lo que me exponía (y no precisamente a la radiación).

La decadencia de Hollywood como locomotora propagandística ha encontrado en plataformas como Netflix o la HBO un relevo con todavía mucha más fuerza y poder. Han creado un ecosistema en donde vender todo este tipo de productos es increíblemente fácil ya que la gente se ha entregado de pies y manos a ellos.

En Chernobyl están presentes todas las ideologías actualmente imperantes. Metiéndonos de lleno ya en el asunto, en una serie que a priori es un fiel reflejo de la realidad, respetando los hechos y en la cual todos sus personajes han existido como tal, nos aparece un único personaje inventado; una mujer, que al final de la serie nos justifican cutremente como representante de toda la comunidad científica que ayudaron a Valeri Legásov en la gestión del desastre.

Este personaje, inventado ad hoc, que se nos presenta como la salvadora total de todo el continente (pues recae en algo que Legásov no había advertido), no es más que una pasadita con el paño de la ideología de género a la serie. No hace falta ningún personaje que visibilice a un colectivo, como no ha hecho falta para visibilizar con un personaje concreto a los mineros o a los liquidadores. Con dos escenas de Legásov reunido con el comité cientifico, hubiera bastado. Pero no vayamos a ofender a nadie si no hay ninguna mujer en la serie con un papel transcendental, aunque no sea fiel a la realidad y para ello tengamos que hacer de trileros.

Sigamos con el animalismo, que también impera en la serie. En un relato de 5 horas, se le dedica más de media hora a los perros y a los gatos que hubo que sacrificar, dejando sin metraje a apartados tan importantes como la construcción del sarcófago. Ni siquiera reparan en animales salvajes o en impactos medioambientales de otra índole, solamente nos muestran lo adorables que son los perros y gatos que han de ser eliminados.

El daño colateral de la serie es cargar aún más de prejuicios a la energía nuclear, cuyas centrales son totalmente imprescindibles hoy día para seguir llevando a cabo nuestro modo de vida. Lo más curioso de todo, es que el ataque a las centrales nucleares se produce, en mayor medida, por los abanderados del cambio climático como mayor problema al que se enfrenta nuestra especie. Una energía que no emite CO2 y que es la más rentable y constante de todas las conocidas actualmente, tócate los cojones. Quien cierra nucleares, tiene que quemar gas o carbón, pues lamentablemente con las renovables sólo, no sirve.

Por último, de esto ya se ha hablado mucho, la propaganda antisoviética. Esto es lo más lógico de todo, esta gente no se va a gastar una millonada en hacer algo que no sea ridiculizar al enemigo. La serie pretende tratar como héroes a los personajes que nos libran de una tragedia aún mayor, pero en realidad la trascendencia de esos personajes reside en el hecho de que son los únicos que no achacan el accidente al fallo de un operador cualquiera, sino a todo un sistema. Son "héroes americanos".

Se olvidan, o pasan de puntillas, de que la mayoría de personas que dieron su vida allí, no eran ignorantes o iban obligados, sabían perfectamente a lo que se exponían. Esto, hoy día, en una sociedad totalmente individualizada, sería impensable. Eso sólo es posible en una sociedad comunitaria como lo era la URSS.
Harry Haller