Haz click aquí para copiar la URL
España España · ALCALÁ DE HENARES
Voto de Inaki Lancelot:
9
Drama. Aventuras El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Los tres entierros de Melquíades Estrada” nos transporta a un lugar en el que no habíamos estado antes. Y si habíamos estado, fue hace mucho tiempo y no lo recordamos bien. Sin embargo, ahora podemos re-conocerlo a través de la vista, el sonido y el olor.

Su aridez nos conmueve y atrae con un magnetismo que debe de responder a un estado de cierta enajenación. Es muy extraño caminar con alegría hacia un paisaje tan yermo y silencioso en el que el viento silba como en un auditorio en el que fuera protagonista único. Huele la savia de la vegetación azotada por un sol inclemente que amarillea la visión.

Los hombres también sufren la fuerza solar y oscurecen su tez mientras cruzan un río grande perseguidos por policías de frontera, buscando un futuro mejor al otro lado, en el Texas natal de Tommy Lee Jones, el policía incansable en su afán de cumplir su trabajo y capaz de dar una oportunidad al fugitivo Doctor Kimble. Qué fantástica paradoja, el adalid de buen americano mostrando la indistinción de la naturaleza para con las fronteras, la injusticia del mundo que se definió libre. Recreándonos con su visión la libertad mental experimentada en las tierras periféricas.

Tommy Lee Jones dirige, y por primera vez, una historia personal en la que se recrea en el amor a su tierra, poblada por una amalgama imperfecta de hombres que proceden del norte y del sur y en la que la injusticia existe, aunque él no la comparta. Y donde la cultura mexicana se infiltró o fue infiltrada.

Nos transmite un relato western de tipos duros, de caracteres fuertes y bien definidos, hechizados en su propia personalidad, con su propio código de conducta, donde la amistad y la fidelidad son casi lo primero.

Toma el guión de Guillermo Arriaga, para que la historia no fluya lineal, sino apasionante, para que muertos y vivos convivan como en un relato de Juan Rulfo, también en tierra seca. Para que el punto de vista se fragmente y no haya verdad única asumida.

Crea unos personajes siempre fieles a su personalidad, hasta las últimas consecuencias. Últimas, sí. Porque este relato de frontera, este crepuscular encuentro habla de la vida a través de la muerte, la del personaje del título, la del anciano secundario de aparición inolvidable, la muerte que da sentido a la trayectoria de todos.
Inaki Lancelot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow