Voto de Carnforth Greville:
Serie de TV. Thriller. Intriga. Ciencia ficción Miniserie de TV (2016). 8 episodios. El 22 de noviembre de 1963, los disparos que acabaron con la vida del Presidente Kennedy cambiaron el mundo. El profesor Jake Epping (James Franco) intenta viajar al pasado para impedir el magnicidio, pero su misión se verá amenazada. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2021
<<...Las cosas son como son y, muy probablemente, como deben ser...>>

Esta frase, escuchada de labios de mis mayores, tal vez defina a la perfección -como si se tratase de una moraleja- a esta mini serie nostálgica (a ratos), romántica (casi siempre), distópica (en gran parte) e inquietante (siempre), como corresponde a una adaptación de una novela de Stephen King.

Un profesor de instituto viaja al pasado para intentar salvar la vida del presidente John F. Kennedy, con el fin de evitar la guerra de Vietnam y los miles de muertos que costó dicha contienda. Este objetivo, aparentemente bienintencionado, dará lugar a consecuencias catastróficas e insospechadas: "Aplasta una mariposa y provocarás cien años después una ola de hambre", como decía la moraleja del cuento de Ray Bradbury.

El inaprehensible "ahora" se escurre entre los dedos del protagonista una y otra vez, con consecuencias dramáticas cada vez que se intenta cambiar el pasado. Nada sucederá si nos limitamos a contemplar una época anterior, ni mejor ni peor que ésta, tan sólo diferente. Incluso podemos disfrutar de un inofensivo viaje sentimental a un pasado donde un pastel de manzana, realmente sabía a manzana.
Atendiendo a este principio, el final de la historia no será -menos mal- ni bueno ni malo: Simplemente será el más adecuado y el que menor daño colateral comportará.

Muy bien los actores (principales y secundarios). El protagonista es interpretado por James Franco, un actor que trabaja mucho y muy bien con los gestos y que aquí se desenvuelve eficazmente en su papel de Jake Epping, profesor de Literatura: El hombre corriente que, a partir de determinado momento, deberá actuar con la astucia, la audacia y la precisión de un agente secreto, resultando creíble en todo momento.
Carnforth Greville