Voto de Carnforth Greville:
Romance. Drama Anthony Reilly y Rosemary Muldoon son dos vecinos irlandeses, ella enamorada de él desde siempre, cuyas familias se ven envueltas en una enemistad por una parcela que separa sus dos granjas... Adaptación del musical "Outside Mullingar".
13 de octubre de 2021
"Volverá el verano. Y volveremos a recoger el tomillo silvestre de la montaña".

Fue un regalo ver esta película durante una tarde del mes de Octubre, aún con el regusto del verano pasado en el recuerdo: Los verdes paisajes de Irlanda traían a mi memoria los familiares y espléndidos escenarios naturales de la Montaña Leonesa, donde, al igual que en la Isla Esmeralda, "el tomillo crece alrededor de las flores del brezo".

Una historia sencilla, cercana, vecinal y amable: Los protagonistas se desenvuelven en un entorno, compartido a lo largo de muchos años; sus familias se han venido relacionando generación tras generación.

Jamie Dornan (auténtico en su papel de muchacho granjero) y Emily Blunt (formidable, como siempre) interpretan a los protagonistas principales: Anthony Reilly y Rosemary Muldoon. Se conocen desde que tienen uso de razón y comparten un modo de vida prácticamente idéntico.

El argumento se sostiene principalmente por esa tierna ironía que destila toda la película, reflejo, tal vez, del carácter irlandés: Lugares comunes y manías particulares (obsesivas, quizá) de los personajes, como el empeño del padre de la chica de acabar con los cuervos que merodean por su granja, a lo mejor, en un intento de impedir que se coman el cereal.

En el terreno de lo doméstico y familiar sobresale poderosamente la figura del padre del chico: Anthony Reilly Sr, interpretado magistralmente por un bronco y tierno, amenazador y desvalido, despreciable y adorable Christopher Walken: Increíble en todos estos registros, como ya es habitual en él.

Luego están los guiños constantes a esa gran referencia, espléndida e impagable película: "El Hombre Tranquilo". Al igual que en la cinta de John Ford, no hay villanos o, al menos, no lo son tanto. Muchas escenas nos remiten también a aquella película memorable, como los dos jóvenes, empapados por la lluvia, aislados en una colina o bien dialogando sobre temas relacionados con el trabajo de la granja; otras veces (la mayoría), enfrentados en una discusión tormentosa. Hasta la protagonista es pelirroja, como un trasunto de la inolvidable Maureen O'Hara.

No ha sido bien recibida por la crítica, pero, a un servidor, le ha encantado y dejado buen sabor de boca.

Es de esas películas que apetece ver otra vez y recrearse en los detalles, mejor en invierno, cuando sus fríos pidan recordar los días fugaces del verano, esos en los que florece el tomillo silvestre de la montaña.
Carnforth Greville