España España · NEO TOKIO
Voto de TokioOsaka:
Drama Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su vida de creyente debe de ser muy apacible, pero pronto descubre que, por el contrario, está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan ... [+]
1 de febrero de 2012
Mi intención con esta película era disfrutar de un buen drama humano. Los premios del festival de Sundance no hacían mas que incrementar mis ganas de verla. Paddy Considine (actor británico con bastante bagaje) nos ofrece una ópera prima dignísima pero no redonda.
En los primeros minutos tenemos una presentación bastante modélica de los personajes. La historia gira en torno a Joseph, un alcohólico de vuelta de todo que pasa el tiempo emborrachándose y metiéndose en líos, desgraciádamente toca fondo en un episodio con su perro que le hace replantearse su comportamiento, pero su declive continúa hasta que conoce a Hanna, una dependienta en una tienda de ropa usada.
Peter Mullan realiza una buena caracterización del personaje (llevó a cabo un rol muy parecido en ‘Mi nombre es Joe’ de Ken Loach) aunque en algunos momentos peca de histriónico, su porte y su mirada transmiten bastante desasosiego. La actuación de la más desconocida Olivia Colman no se queda atrás en la composición de una mujer vejada y humillada por su marido.
En España se han hecho en los últimos años grandes películas para denunciar esta gran lacra social que es el maltrato, ‘Solo mía’ o ‘Te doy mis ojos’ son buenos ejemplos que me calaron bastante hondo, en cambio, Redención no me ha emocionado. Una historia que peca de predecible con un buen reparto, pero que no arriesga, se confía a una buena ambientación y a la empatía que podamos sentir por los personajes.

Si eres una persona sensible vas a disfrutar de una película honesta que retrata con buen ojo la realidad de la vida en los suburbios de Londres o de cualquier barrio obrero, como tantas veces, y tan bien ha sabido retratar Ken Loach.
TokioOsaka