España España · Madrid
Voto de SyckBoy:
Thriller. Drama. Romance Shanghai, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses. La señora Mak, una mujer rica y sofisticada, recuerda cómo empezó todo en 1938. Su verdadero nombre no es Mak, sino Wong Chia Chi. Poco antes de estallar la II Guerra Mundial (1939-1945), su padre huyó a Inglaterra y la dejó en China. Era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min, que acababa de fundar una compañía de teatro para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se ... [+]
27 de diciembre de 2007
“Deseo, peligro” es una de las mayores sorpresas que me he llevado nunca en una sala de cine.
Dirigida de forma sutil y profunda por el "oscarizado" Ang Lee, se podría definir a grandes rasgos como una mezcla entre “In the mood for love” (Wong Kar-Wai, 2000) y “Encadenados” (Alfred Hitchcock, 1946), un thriller psicológico con la estética del cine clásico americano y las mejores esencias del cine asiático actual. El resultado es una película densa cuya atmósfera te atrapa lentamente, sumergiéndote poco a poco en la China de la ocupación japonesa. Las escenas que recrean las calles de Shanghai y Hong Kong no tienen nada que envidiar a las grandes producciones americanas, con cientos de extras, calculadas hasta en más mínimo detalle. Gran trabajo de fotografía a cargo del mejicano Rodrigo Prieto, colaborador habitual de Iñárritu. La banda sonora es preciosa, le va como anillo al dedo a la trama, funciona muy bien.
En cuanto a las famosas escenas de sexo, que han merecido la vergonzosa calificación NC-17 (es decir, X) en USA, son todo menos pornográficas o gratuitas. Estas escenas son realistas y fundamentales para retratar la evolución psicológica de los personajes y la progresión de la relación que mantienen, a través de un lenguaje de gestos, caricias y golpes. Nunca se rodó el sexo con tanto sentido para la trama y con tal maestría en la gran pantalla.
Todos los personajes funcionan a la perfección. El grupo de teatro es entrañable y nos muestra cómo la guerra hace trizas la inocencia de un grupo de jóvenes idealistas. Tony Leung, el habitual protagonista de las películas de Wong Kar-Wai, cambia de registro y borda el papel del tosco y masculino agente colaboracionista (hay que destacar que compaginó el rodaje de este film con el de “Confession of pain”). El mayor descubrimiento de la película es la debutante Tang Wei, simplemente genial, si hubiera un Oscar a la actriz revelación, éste sería suyo, sin duda.
En cuanto a los que dicen que le sobra metraje (¡incluso que le sobran 45 minutos!) estoy en total desacuerdo, no le quitaría ni un solo minuto, sería cargarse la película.
Como dice el joyero al terminar el anillo: "The master piece is all ready".
SyckBoy