Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
7
Drama Ambientada en la ciudad portuaria inglesa de Dover. Mary Hussain se encuentra repentinamente viuda tras la inesperada muerte de su marido. Un día después del entierro, descubre que él tenía un secreto a solo veintiún millas al otro lado del Canal de la Mancha, en Calais. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2021
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ternura y comprensión, dos palabras que no se escuchan mucho en los últimos años, pero que son la esencia de esta película, un drama de enredos (subgénero que no tengo claro que haya sido acuñado previamente, pero que describiría bastante bien lo que aquí sucede), con una concepción técnica minimalista, pero de resultados sentimentales muy profundos.

El director tiene un estilo de esos con los que comulgo perfectamente, alejado de efectismos, tendente al intimismo, pero muy preocupado de conseguir ritmo desde el montaje. Sobre todo en la presentación, se sirve de una sucesión constante de planos breves, cada uno con nueva información que aportar (no siempre explícita) y con la duración exacta para que el espectador pueda ir organizándola en su cabeza, sin prisa pero sin pausa; y, en la segunda parte, con las cartas ya a la vista sobre el tapete, aguanta mucho más los planos, reservando momentos para que las actrices desplieguen todo su arte. Lo mismo hemos visto, con alguna ligera variante, en sus dos cortos anteriores, que le han granjeado prestigio como joven talento prometedor.

Otra de mis debilidades son los autores que encuentran la inspiración en sus raíces culturales más que en la imitación de realizadores o corrientes de referencia. Aleem Khan nació en Kent (Inglaterra), en el seno de una familia con herencia pakistaní, y esa temática de inmigración ha estado presente en casi todos sus trabajos, incluido este que nos ocupa, que se centra en un triángulo amoroso descubierto por una musulmana conversa tras la muerte de su marido, con hijo ilegítimo de por medio. El desarrollo de los acontecimientos, probablemente, no sea el que uno esperaría tras leer la sinopsis.

Es mi elección como mejor película, de las ocho que he podido ver, de la sección Talents del D’A film festival 2021. Salvo que tengas una piedra por corazón, llorarás al verla; algunos, incluso, nos replantearemos comportamientos pasados que hemos tenido. Sin embargo, el premio de la crítica, seguramente, se lo den a otra cinta menos madura, que los jurados son muy de valorar asuntos vanguardistas.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow