Voto de obidantenobi:
Ciencia ficción. Terror En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave "Horizonte Final" fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de ... [+]
8 de marzo de 2013
Unos años antes de comenzar la saga Resident Evil, Paul W.S. Anderson realizó unas películas tan dispares como curiosas y entre ellas, una de las cintas que vi en el cine con catorce años y me marcó. Horizonte Final. Año 1997.

¿De qué va?
La nave Lewis & Clark acude en la búsqueda de la Event Horizon, una nave científica con un núcleo que crea una agujero negro para transportar en cuestión de segundos a su tripulación de un sitio a otro. Sin embargo, ese agujero negro parece activo dentro y ahora, el capitán Miller y el doctor Weir con los suyos se adentrarán en la gigantesca Event Horizon para averiguar que ha pasado...

Actores.
Laurence Fishburne (Matrix) es el Capitán Miller
Sam Neill (Jurassic Park) es el Doctor Weir
Joely Richardson (Lago Ness) es la Teniente Stark
Jason Isaacs (El Patriota, Harry Potter) es D.J
Richard T.Jones (Prisión sin Ley) es Cooper

Impresiones.
Si hace nada criticábamos Sunshine, una película de Ciencia Ficción que nos gusta mucho, hacemos una sesión doble con otra cinta del género que comparte algunos elementos y parecidos.

Event Horizon, de repelente y estúpido titulo español, Horizonte Final, es una película realizada por Paul W.S. Anderson quien era conocido por aquel entonces por dirigir Mortal Kombat, una adaptación del mítico videojuego. Poco tiempo después llegaría Event Horizon y sin alejarse de la ciencia ficción, en breve estrenaría Soldier, otra película interesante que como curiosidad (ésta a nivel muy friki) compartiría universo con Blade Runner.

Recuerdo a la perfección que ésta película la vi en Málaga en el "America Multicines", uno de los mejores cines que ha habido en la ciudad y que ya no existe. Aun tengo en mente, como con mis catorce años me metí a ver la película y salí de ella recogiendo merchandising en forma de postales con la frase "Liberate tuteme ex Inferis".

Pero lo que mas recuerdo es como cuando creí meterme en una película de ciencia ficción, se reconvirtió todo en terror y gore al contemplar escenas como la de la pantalla cuando aparece toda la antigua tripulación matándose brutalmente y a su capitán con los ojos en la mano y diciendo la típica frase.

Sí, acabé acongojado y con razón.
No obstante, mi impulso no fue el de salir del cine sino de seguir disfrutando con la película. Y digo disfrutar, porque Event Horizon me gustó tanto que incluso me compré el póster para tenerlo encima de mi cama. Me estaba convirtiendo en todo freak cinéfilo por aquel tiempo.

Los elementos de la película la hacían notable y para la fecha, siendo una cinta de los noventa, estaba muy bien realizada. El reparto fue otra buena elección, donde el punto mas fuerte lo pondría Sam Neill siendo la estrella de la reciente Jurassic Park, aunque la gran parte del peso de la cinta es para Laurence Fishburne, capitan de la Lewis & Clark.

Y si es tan peculiar la película, es por abordar la ciencia ficción mezclándola con terror.
Fue numero uno en Estados Unidos, aunque no causó tanta sensación en el resto del mundo. No obstante a día de hoy, casi todo el mundo la conoce.

Pero soy realista. Una película que tenía en todo el pedestal, ha bajado con los años y mas a día de hoy que creo que entiendo un poco mas de cine. Si me pusiese a enumerar los errores de la cinta y las incoherencias, podría hacer un post de dos páginas, pero solo citaré por encima momentos como cuando Weir raja a D.J y lo cuelga, todo ocurre en cuestión de veinte segundos mientras Miller va corriendo y finalmente lo encuentra colgado de una forma milimétrica para la que se necesitarían horas.

Otro batacazo monumental ocurre cuando Miller ordena a Justin investigar la parte contraria de la nave, donde está el "corazón-nucleo". Cuando Justin llega dice por radio: "Creo que estoy en la puerta del nucleo, Doctor Weir". Mamma mía. Pero lo mas gracioso es cuando Weir le dice, a la derecha tiene el interruptor para abrir la puerta. Si parece el timbre de una casa!!

De todas formas, errores hay siempre. En ocasiones mas en unas que en otras, pero es cierto que lo que no veía antes, lo veo ahora y será porque llevaba algunos años sin verla y ahora esa magia ha perdido un poco de gracia, pese a que sigue siendo una película que impresiona y por supuesto me gusta.

Eso de que la nave haya estado en un lugar infernal que no es de este universo y que hace que la propia nave cobre vida por sí misma, es para asustarse. Toda una cinta de terror en el espacio, y solo por eso merece una mención especial ya que es una mezcla y un género (el de la ciencia ficción) que no abunda mucho.

Viva la ciencia ficción!!

Soundtrack.
El fallecido Michael Kamen con la colaboración de Orbital realiza un score que se divide en cuatro partes y que incluye toda la música de la película. Su composición crea un malestar y una tensión que ayudan a que la película sea aun mas desesperante para el espectador.

Lo Mejor: Su mezcla de terror y ciencia ficción. A pesar de sus fallos, a día de hoy sigue entreteniendo. El diseño de escenarios y maquetas.

Lo Peor: Demasiados errores e incoherencias.

Calificación: 7/10

Twitter: @Cinebsonet