España España · Vitoria
Voto de Yonfor:
Drama Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la ... [+]
3 de junio de 2011
Me eduqué en un colegio de frailes, Corazonistas para más datos. Se por lo tanto de lo que voy a hablar. Vi propinar palizas de todo tipo. Vi “educadores” fuera de si.
No se si el culpable de lo que sucede en los tres momentos que cito en el spoiler, es el autor de la novela, los guionistas o la directora. Sin querer pecar de machista, no me parece una buena idea que esta película la dirija una mujer.
En líneas generales no me parece una mala película pero os invito a leer el spoiler para conocer los momentos en que a la directora se le va olla.
Por lo demás la película está bien dirigida, destacando la dirección de actores. Muy bien Aidan Quinn y la colección de frailes que pueblan la residencia. Buen casting para hacerse con el grupo de alumnos.
Lo peor sin duda las ganas de sacar a la luz los traumas de alguien que vivió algo parecido en una institución regida por frailes. Que conste que le entiendo porque las actividades de algunos "educadores" marcaron, en el sentido físico y psicológico, a unas cuantas generaciones que tuvimos la desgracia de pasar por sus manos.
Para terminar. Es maravilloso la capacidad que tienen algunos profesores en el cine para ganarse el cariño de sus alumnos a base de enseñarles poesía. Quizás en Irlanda, si es verdad el tópico de la propensión de los irlandeses a la melancolía, sea verdad. En este país ni harto de Shakespeare y García Lorca me lo creo.
Yonfor