España España · Coslada (MADRID)
Voto de BAKUNIN:
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2009
¡Por favor, no jodan! ¿Ustedes han visto alguna vez los western de John Ford, de Anthony Mann, de Sergio Leone, de Clint Eastwood, etc?

Me vienen tantos títulos a la cabeza valorados según ustedes incluso por debajo de este manido topicazo del señor Harris...

El hombre que mató a Liberty Valance, La diligencia, Los profesionales, El hombre de Laramie, Raíces profundas, Winchester 73, Open Range, El jinete pálido, Sin perdón, Centauros del desierto, Círculo de fuego, La noche de los gigantes, Grupo salvaje, Duelo en la Alta Sierra, El Dorado, El bueno el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Una trompeta lejana, Río Bravo, El pistolero, Duelo de titanes, etc., etc., etc., y muchos etcéteras más. ¿Cuál es su puntuación a estos títulos? ¿Me pueden decir que aporta de original “Appaloosa”? ¿En qué supera a cualquiera de esas películas? No jodamos, señores.

Los personajes
El sheriff Virgil (Ed Harris) es un tipo que no puede caer ni bien , ni simpático, ni admirado. Jamás un personaje de Clint Eastwood (por poner de ejemplo a uno de los actores más vilipendiados en papeles tipo Harry el sucio) se comportó como el tal Virgil, cuando le pega una paliza a un pobre diablo porque sí, porque le sale de los cojones, hijo de puta él.
La viuda Allison (Renée Zellweger) es un putón berbenero que no despierta atracción alguna (está hecha unos zorros la Zellweger, fea, con cara de empanada, con sonrisa estúpida) y mucho menos simpatía. Nadie se cree que pueda subyugar a cuanto tío pase a su lado.
El despiadado Bragg ((Jeremy Irons) es el malo más gggggilipollas que he visto en el “cine del Oeste”. Poco iba a aportar este medicocre actor con cara de estreñido.
Sólo queda el Everett Hitch (Viggo Mortensen), que es el único que tiene algo, el único al que el director parece salvar de la insustancialidad de los demás.
Empiecen a comparar con todos esos personajes de las películas citadas y abran los ojos.

El guión.
Apenas hay nada nuevo. Típico pueblo dominado por poderoso hacendado. Y allí llegan los dos protagonistas para arreglar la situación. Ni tiene la sensibilidad de “Raíces profundas”, ni tiene la belleza de la fotografía de “Open Range”, ni tiene la fuerza de personajes como los de “Sin perdón”, ni tiene los tiroteos efectistas de Sergio Leone, ni tiene una música ni siquiera aceptable. Es que no tiene nada.
Es un guión irregular, con un ritmo muchas veces inadecuado, con tantas meteduras de pata, que no puede uno obviar. Los “malos” tienen bastantes ocasiones de liquidar a nuestros héroes, pero no, nunca es el momento adecuado. El “asalto” al tren para rescatar a Bragg es ridículo sabiendo la puntería de Virgil y de Everett.
Sólo el duelo final y la labor aceptable del Mortensen logran que vote con un 4.

Señor Harris, olvídese de la dirección. Siga de actor, que sabe hacerlo muy bien, aunque en esta película no lo demuestre.
BAKUNIN

Últimas películas visitadas