Voto de Reaccionario:
Comedia Clark tiene la idea de volver a pasar unas vacaciones con su familia. Tras ganar el gran premio en un concurso de televisión consigue un viaje a Europa. La familia Griswold se dispone entonces a pasar dos semanas en el viejo continente: Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia serán las damnificadas. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2022
Seguimos con las andanzas de los Griswold, que esta vez viajan de los Estados Unidos a Europa para una comedia ligera que ha conservado a las piezas maestras del reparto, Chevy Chase y Beberly D'Angelo. El caso es que posiblemente pierda fuelle comparada con su predecesora. De hecho, se la nota más tonta, con un humor a menudo demasiado forzado, que se ve venir y que no resulta creíble. Tampoco sabe sacar punta de manera inteligente a los estereotipos nacionales, cosa que se le servía en bandeja aquí. Entre nosotros, este estilo "National Lampoon", básicamente el de la comedia norteamericana ácida de los ochenta, que resulta exagerado, burdo y cutremente sexual, por ejemplo, mostrando pechos por decreto, no me agrada ni un pelo.

Por fortuna, Amy Heckerling, la nueva directora, consigue frenar ese impulso innato manteniendo su película en una línea tolerable por los pelos, aunque de nuevo, no apta para todos los públicos. Eso hace que pese a sus errores, consiga arrancarte unas cuantas risas ante tanto disparate, así que vale la pena. No obstante, me he quedado con las ganas de que en ese tour europeo los Griswold hubieran visitado España, a ver cómo nos retratan, podía haber sido antológico. Aunque mi mayor decepción ha sido comprobar que en esta secuela no es donde aparece, cosa de la que estaba seguro, una secuencia que me encandiló hace muchos años, en los Países Bajos, con unas chicas muy guapas vestidas con trajes regionales. Entonces, si no es de aquí ¿de dónde será?
Reaccionario