Voto de Reaccionario:
Comedia. Drama Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY) [+]
6 de abril de 2023
Digamos que toda obra cinematográfica quiere contarme algo, ya sea profundo, ligero o a medias. Luego lo que distingue la obra maestra de la vulgar o la intermedia radica en tres factores: el calado del mensaje, su forma de transmitirlo y la inteligencia a la hora de argumentarlo. Este último requisito es fundamental y sin embargo parece totalmente olvidado. Pongamos un ejemplo. Imaginad que yo, como director, pienso que el hombre nunca llegó a la Luna y que todo fue un montaje del gobierno norteamericano. El asunto tiene cierto interés y a lo mejor soy un verdadero artista con la cámara con lo que técnicamente mi película es impecable. Ahora bien, ¿cómo sostengo mi tesis? Hete aquí el problema. Si soy incapaz de argumentarlo, si no soy realista en mi análisis, si no aporto pruebas y razones he fracasado por completo. No basta con sacar a un pirado diciendo que el hombre nunca ha llegado a la Luna. Eso no demuestra nada salvo mi propia creencia. Y la obra entonces se desmorona porque no convence, ni hace pensar, ni nada.

Pues bien, esto es exactamente lo que sucede con "El discreto encanto de la burguesía", uno de los últimos trabajos de Luis Buñuel y de los más alabados, en tanto que logró ganar el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. En ella, Buñuel nos quiere contar que la burguesía es una clase ociosa, frívola, vacía, inmoral, corrupta, despótica, que usa a su favor a la Iglesia y al Ejército, y que se encuentra perdida. Vamos, lo peor de lo peor. La tesis es disparatada para todos, salvo si eres comunista, como lo fue Buñuel, o sucedáneos, pero voy a admitirla siempre y cuando me la sepas razonar. Pero, ¿qué hace nuestro rojo director? Pues un grotesco ataque gratuito lleno de los mismos clichés para ridiculizar a burguesía, iglesia y ejército en bloque, sin ninguna base ni fundamento, simplemente chorradas que no prueban nada. Ahora bien, para los comunistas, para los que están ya convencidos de esta idea tan maniquea esa agresión la convierte ya en obra maestra. Para el resto, es sólo una tontería, aburrida, vieja y superflua, escudada en un surrealismo vano.
Reaccionario