Voto de Reaccionario:
Ciencia ficción. Intriga. Fantástico En el norte de Texas, un joven cae en una grieta del suelo mientras juega con sus amigos. Éstos contemplan cómo es atacado por un cáncer negro que también infecta a dos bomberos que intentan rescatarlo. Mientras tanto, los agentes del FBI Fox Mulder David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), apartados de los expedientes-x, inspeccionan un edificio federal de Dallas y entonces sucede algo completamente inesperado. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2013
Al calor del gran éxito obtenido por la series de televisión "Expediente X", Rob Browman aprovechó para llevar a la gran pantalla las aventuras del agente Mulder (David Duchovny) y la agente Sculyy (Gillian Anderson). Como las comparaciones entre un producto y otro son obligados os diré que a mí la serie, que empezó a emitirse en 1993, aunque en España no llegó hasta 1994, me gustaba bastante por más que en las últimas temporadas se les fue la olla un rato. Sin embargo más allá de esto no recuerdo gran cosa de la misma por lo que no puedo establecer comparaciones con esta película, que para ser exactos se intercaló entre las temporadas quinta y sexta. Dicho esto, la manía recurrente a la que se acabaron entregando con los extraterrestres como protagonistas no es que me haga mucha gracia. Recuerdo que en las primeras temporadas se tocaban muchísimos fenómenos, unos paranormales y otros hasta exclusivamente policiacos, siendo el alienígena uno más. Esto era mucho más bonito. Ya puestos, antes que platillos volantes, prefiero el misterio tradicional: espectros, seres extraños, viajes en el tiempo, brujería, etc.

Algunos critican que "Expediente X: la película" no sea más que un capítulo pero alargado. Sinceramente no sé que esperaban que fuera. Del mismo modo que revelara puntos fundamentales de la trama o no a estas alturas me da igual, es más agradezco que no lo hiciera pues como ya he dicho antes no recuerdo mucho de la serie y si se enredaran en aclarar estas cosas, primero confundirían y segundo, sólo los muy seguidores podrían comprenderla. Así todo el mundo, pasados varios años o sin haber visto la serie incluso, podrá disfrutar de un trabajo entretenido, lleno de misterios alienígenas, conspiraciones mundiales y virus letales. Reconozco que la historia no es muy novedosa ni el guión demasiado bueno pero también es verdad que concuerda plenamente con el formato televisivo. Además la pareja Mulder y Scully es una de mis preferidas y el directos sabe mantener la química como la tensión sexual. Al final nos queda un espectáculo bien realizado y casi para todos los públicos que toca con acierto todos los palos: thriller, suspense, acción, terror a lo alíen, comedia y romance. Vedla y seguro que os gustará.
Reaccionario