España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2020
Después de haber visto SIN AMOR (LOVELESS), la excelente película de Andrey Zvyagintsev, me quedó un poso de melancolía adentro y, al mismo tiempo, la enorme satisfacción de haber "disfrutado" de una gran historia. Sentimientos y emociones encontrados que explican el impacto de una cinta muy sencilla en su argumento pero tremendamente compleja en su desarrollo por sus implacables y demoledoras implicaciones emocionales.

Disfrutar no sería la palabra adecuada, lo sé. Esta película se sufre, de principio a fin. Duele y duelo mucho, pues su drama humano es palpitante, rezuma verosimilitud e intensidad y es afilado como una cuchilla. La película atrapa, intriga y no te deja. Lo que cuenta, lamentablemente, está a la orden del día: padres que se olvidan que lo son y que anteponen su "felicidad", sus deseos de vivir una juventud eterna, su patético egoismo, a los hijos que engendraron y que no pidieron nacer. Cónyuges que se disparan entre sí con balas de plata, pero que son incapaces de darse cuenta de que esas balas rebotan contra el que menos culpa tiene. En fin... retrato de una sociedad enferma. Y el drama, el terrible drama, surge de un hecho inesperado pero, al mismo tiempo, si se piensa más profundamente, previsible, premeditado. Y ahí, en ese preciso instante, explota todo el odio, el resentimiento, el rencor, el egoismo, la crueldad... que ya se veían al principio, sí, pero que, ahora, vivirán libremente impregnándolo todo.

Zvyagintsev saca a sus dos personajes principales de su zona de confort y los pone frente a un espejo deformado, el de una realidad insoportable, el de sus peores pesadillas, para ver cómo reaccionan en su búsqueda desesperada y desesperante. Así los mostrará tal y como son en realidad, unos seres vapuleados por sus pequeñas vidas, cargados de inseguridades y resentimientos, incapaces de asumir sus errores y miserias cotidianas causantes ahora de un drama que no pueden soportar. Pero, al mismo tiempo, y ahí la maestría de Zvyagintsev, estos personajes acaban despertando una pizca de compasión, de pena. Algo de la compasión y la pena que sentí siempre por el pequeño Aliosha.

En el apartado técnico es sublime, como en todas las películas de Zvyagintsev. Una belleza apabullante, y si quiere, por momentos gélida, que casa con la dureza de la historia que cuenta. Muy cuidada a nivel estético, con una excelente fotografia, ambientación, con unos movimientos de cámara apenas apreciables, para centrar nuestra atención en el drama de unos personajes interpretados por unos estupendos actores, especialmente Maryana Spivak y Aleksey Rozin, que resultan muy creíbles.

Película tras película, Andrey Zvyagintsev sigue demostrando que es uno de los directores más interesantes de la actualidad. SIN AMOR (LOVELESS) es una excelente película, certera e implacable, incómoda y necesaria. Una obra estremecedora. Muy recomendable.
Sémele