España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
Thriller. Drama Un gángster yakuza, cuya familia en el crimen es aniquilada en una guerra de bandas en Tokyo, vuela hasta Los Ángeles en busca de su hermano. Atrapado en una cultura que no conoce, traba una improbable amistad con un joven vividor, y ambos se enredan en un lucha encarnizada para hacerse con el territorio de la droga del centro de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2008
Hay algo que me encanta de las películas del maestro Takeshi Kitano, y es ese juego constante con la vida , la muerte y su significado. La postura que adoptan sus personajes, la complejidad de sus vidas y sus actos, las reacciones en definitiva a un entorno que por momentos se torna en desangelado y apático.
Ese desencanto de cada uno de sus personajes, que hace que el maestro nos regale un gesto como sin querer pero queriendo, en mitad de la historia y cuando parecía una tortuga que nunca saldría de su caparazón, aparece. Entonces, en ese justo momento, sabes que has conectado con el, con esa medio sonrisa, con ese guiño personal que el maestro nos regala. Así es el personaje que construye Kitano, Aniki, que recita Poesía sin necesidad de abrir la boca.
Siempre que me encuentro con la obligación de elegir mi favorita de entre todas las películas de Kitano, dudo entre dos; Brother y Sonatine.
Se podría decir que Brother es la película mas cercana y Sonatine es la mas compleja. Las dos, aparte de centrarse en el fascinante mundo de la yakuza, Brother de manera sesgada, casi de soslayo y en Sonatine siendo parte vital de la trama, aparte de esto tratan de la vida y de la muerte. Puede que todas las películas lo hagan, pero estas son de otra pasta. Lo importante es el camino que hay de una, la vida, a la otra, la muerte, y la manera de afrontar cada una de ellas.
También tratan de cosas como amistad, lealtad, tradición, honor. Conceptos que en los tiempos que corren, parecen estar de capa caída, pero que precisamente cuando afloran nos sorprenden, a veces incluso por su irracionalidad. En Brother, que es la película que nos ocupa, podemos ver dos ejemplos claros a este respecto, que pondré mas abajo para no desvelar nada, pero que sin duda suponen un momento de reflexión. *
Para acabar, tratándose de Kitano y de la poesía de la vida y la muerte que manda por encima de todo en Brother, acabare con unas palabras, que le van que ni pintadas, de Issa y uno de sus poemas haiku, que tambien da título a esta crítica.
Qué más da que siga viviendo.
Una tortuga
vive cien veces más.