España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
14 de agosto de 2008
No entrare en la veracidad de la historia de nuestro buen amigo Vassili Zaitsev y el legendario duelo con el mayor König. Entre otras cosas porque esto es cine bélico y no documental. Entrare en lo que es Enemigo a las puertas como película. Y como tal, he de decir que es realmente una película de diez.
Mención honorífica merecen todos los aspectos técnicos de la misma. Decorados, vestuario, banda sonora de las que se quedan grabadas en la memoria y en definitiva, una película que dice mucho a favor de su director, Jean-Jacques Annaud, que cuida hasta el mas mínimo detalle.
Todo es real, o si se prefiere, es lo mas cercano a la realidad, gracias a la perfecta recreación de Stalingrado.
Las interpretaciones están a la altura. Desde el Vassili Zaitsev encarnado por Jude Law, que comenzaba a despuntar por aquel momento y deja en esta ocasión una de las mejores de su carrera. Pasando por los mas que aceptables Bob Hoskins, Joseph Fiennes, Ron Perlman, o la actuación de Rachel Weisz encarnando a Tania Chernova, la amante de Zaitsev. Y llegando a la mejor interpretación del film, a cargo de Ed Harris. Experto en dotar de realismo y consistencia a todos sus personajes, dando vida al enemigo alemán, el mayor König. Así que gane quien gane, el duelo interpretativo lo tiene ganado de antemano.
Por todo esto aparto mi ojo crítico y me quito la gorra ante una de las mejores películas de los últimos años.
JVMarq