Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
27 de noviembre de 2014
Una distopia conocida, maquina contra hombre, el futuro a quien pertenece, quien es el más apto para poblar la tierra, debo reconocer que tengo debilidad por estos temas que nos ponen a lo límite de la existencia, del caos apocalíptico. Autómata se veía muy bien en su avance, parecía que el cine español iba dar un paso importante en el género de ciencia ficción, sin embargo el esfuerzo queda a medias, el filme termina siendo un derivado detectivesco (un esforzado trabajo de Banderas, esforzado no siempre eficiente), con una mezcla subhomenaje a Blade Runner y estética a Yo Robot, el asunto aca es que el filme no aporta nada nuevo al tema, y se siente como una versión segundona de sci-fi, su trama se desarrolla lentamente y no hay puntos de giro fuertes, nunca nos emocionamos con el personaje central, ni nos comprometemos con su drama y lucha de supervivencia, hasta parece que los robots tienen más gracia, no lo sabemos tal vez la visión de Gabe era así. Sin embargo hay que aceptar que el filme es aburrido, a mi no me molesta pero creo que a nivel de espectáculo el público bostezara algunas veces. Esto es lamentable por que la visualidad del filme esta trabajada desde su propuesta, el arte de los robots es bastante bueno y la fotografía da la talla, sin embargo el argumento no nos plantea ningún reto, ni para pensar ni para entretener, yo la disfrute confieso, en un proceso de acomodo me dije no esta tan mal, sobre todo hacia el discurso final, pero post créditos uno queda con la sensación de que ya eso se ha visto y de mejor forma.
CINELOCURA