Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
8
Intriga. Drama Narra la historia de la persecución del mayor asesino en serie de la Unión Soviética. Año 1982, el brillante especialista en medicina forense camarada Bukarov, toma posesión de su cargo y pronto comienza a trabajar en el caso del asesinato de un niño en Rostov. Sin haber tenido tiempo de examinar el cuerpo, a Bukarov le llegan siete cadáveres más. Tras un estudio concienzudo, comunica a sus superiores que en la zona hay un asesino en ... [+]
14 de mayo de 2013
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conocido como el carnicero de Rostov, Andrei Chikatilo representa históricamente uno de los personajes más violentos y enfermizos de la historia, durante ocho años, Andrei asesino, violo, mutilo y en ocasiones hasta se comió a 52 víctimas o por lo menos parte de ellas, lo más escabroso de la historia es que la mayoría de las víctimas no pasaban de los 18 años de edad, posiblemente, por el morbo intrínseco y la cruda realidad detrás de la historia del protagonista, el cine no ha tomado como gran oportunidad el desarrollo de varias propuestas fílmicas sobre la historia, lo más rescatable hasta el momento es este telefilme producido por HBO, destacando sobre todo las sentidas actuaciones de Stephen Rea y Donald Sutherland, asi como la sosegada entrega de Jeffrey DeMunn como el enfermizo Chikatilo, y el cuidado trabajo de investigación detrás lo que se cuenta. El filme se llama Ciudadano X porque da referencia al ensayo escrito por un psiquiatra en anonimato, quien sin conocer personalmente a Chikatilo escribió en detalle características personales y sentimientos encontrados que definían al asesino casi a la perfección, esto quebró el silencio del asesino, quien derrumbándose confeso llorando “Soy un monstruo, un monstruo, una aberración de la naturaleza”. Tal vez el principal pero del filme es que su narrativa es lenta y cuesta entrar en gracia con lo narrado, claro si estamos conceptualizando en la época hablamos de la Hermética Unión Soviética, y esto genera un conflicto histórico y ético interesante, porque en su intento de demostrar que su sistema social era perfecto, la URSS escondió los atroces hechos durante años, incluso dejando la investigación en manos de un forense de nombre Bukarov que se sentía impotente por no conseguir la ayuda de su gobierno. Hacia el final, y sin generar gran sorpresa la propuesta se vuelve muy interesante, y crea una especie de realidad hipnótica obviamente todo causado por las fuentes cosas que se cuentan. Ciudadano X, es un filme de gran sencillez técnica que no agranda con trucos la perversa historia de fondo, secuencias cumplidoras, música y montaje discreto, una dirección con mucho respeto y consciente que lo que se tiene por contar puede causar mucha indignación y morbosidad, un filme simple sin grandes pretensiones, pero que vale la pena ver sin duda alguna, un estudio funesto y desesperanzador de uno de los seres humanos más repudiables y enfermos que uno se pueda imaginar.

Lo Bueno

Históricamente el filme parece correcto, no se deja caer en sensacionalismos y cuenta la historia sin grandes pretensiones, al final lo que se está viendo deja mucho desosiego, es un filme con un corte documental que tenía que hacerse de un modo muy respetuoso.

Buenas actuaciones, bien desarrolladas, la relación de los personajes de Rea y Sutherland es apasionante, De Munn se decanta por no llamar mucho la atención con su personaje, y siempre es un gusto encontrarse con el actor Max Von Sydow así sea por unos pocos minutos.

Un interesante estudio biográfico.

Lo Malo

Podría parecer que el personaje de Chikatilo no está completamente aprovechado, no a nivel de querer hacer un estudio que nos lleve hacia las conductas y los orígenes del personaje.

El ritmo lento atenta contra el filme, quien no deja de ser interesante en ningún momento, pero que da una visión que a pocos les daría ganas de darle una oportunidad.
CINELOCURA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow