Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las ... [+]
28 de octubre de 2013
Escrita y dirigida por Tim Robbins , basada en una historia real, sobre un hombre condenado a muerte por asesinato, el filme en sí y entrando directamente en la trama es una de las críticas más fuertes hacia la pena de muerte, hacia la libertad desmedida de decidir sobre la vida de una persona, hay que sentarse y visualizar lo absurdo de tal acto, ¿Quién en su sano juicio, bajo cualquier inútil alegato puede sentenciar a alguien a morir?, el tema es para un debate extenso, porque en contraparte también hay una realidad, la existencia de seres humanos tan perversos y peligrosos que la muerte parece la única solución. Sin embargo el asunto de emitir un criterio de culpable y una condenatoria a muerte parece ir más allá de cualquier sano juicio, eso parece más a un ego que quiere tomar la decisión de vivir o morir, cortando el ciclo natural, e irrespetando una fuerza más grande que nos hace entender eso de esta manera. Matar esta malo, y no podrá ser justificado de ninguna manera. Hablando ya del filme, Robbins denota una madurez suprema a la hora de relatarnos la historia, sobre todo desde un plano de un desarrollo ejemplar de los personajes, increíblemente interpretados por Susan Sarandon y Sean Penn, las actuaciones son entregadas, de un matiz humano enorme, junto a ello un guion que da precisión al relato, soltando por partes la verdad, haciéndonos testigos incrédulos sobre la culpabilidad del Matthew (de las pocas películas que el uso del flashback es correcto). Con mano firme, honesta y muy crítica, Pena de Muerte nos muestra culpables y víctimas, porque todos son eso al final, una relación de amor al prójimo ejemplar, de entrega sin prejuicios; las últimas semanas de un hombre que desde la decisión infame de un juez, anda caminando muerto. Sublime.

Lo bueno

La dirección de Robbins, pausada y enfocada en lo humano, con una gran noción hacia hacerla lo más visual posible (técnicamente muy eficaz)

Un par de interpretaciones geniales, Sarandon y Penn devoran sus personajes.

La crítica directo al grano, la descision de quien vive y quien muere no es para ningún criterio humano, bajo ninguna circunstancia.

Un guion solido narrativamente y de técnica también.

Lo Malo

En realidad Pena de Muerte toca niveles de maestría en muchas secuencias, no hay nada que sea tan reprochable como para ponerlo como malo, tal vez hay una visión muy religiosa del tema desde la perspectiva del personaje de Sarandon, pero es obvio que es lo que se quiere lograr, comparar las leyes del hombre con lo que se dice en la biblia, ese miedo de morir sin saber si hay o no redención, de conocer la misericordia. Sin embargo esto no es del todo malo porque en general no se sobre utiliza de este elemento comparativo, es más una percepción personal de este servidor, una película de 10 es algo mas sensorial y personal.
CINELOCURA