Argentina Argentina · bs as
Voto de Fly:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras 6 episodios. Miniserie basada en la figura de Obi-Wan Kenobi, cuya historia comienza 10 años después de los dramáticos sucesos acontecidos en 'La venganza de los Sith'. Obi-Wan debe salir de su exilio para rescatar a la joven princesa Leia, secuestrada de su planeta Alderaan en un complot de los Inquisidores del Imperio para capturar al escurridizo Jedi. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2022
Después de haber visto Obi-Wan, me quedé con la impresión que esta historia no sólo tuvo muchos elementos desaprovechados sino además una gran falta de personalidad a la hora de encarar el proyecto.

Por un lado, lo que todos ya han mencionado: Ewan McGregor y Hayden Christensen encarnando al Obi-Wan y Anakin de la triología original no tienen precio. Buscar relatar los sucesos de la infancia de los hermanos Skywalker no sólo es una sorpresa sino un gran acierto. Referenciar varios sucesos con el fin de la trilogía de los episodios I, II y III es otro abrazo al pasado de Lucas Films.

Pero no sólo echaron por la borda oportunidades de oro sino además que apostaron con demasiada seguridad a un producto que le faltó personalidad. Después del éxito mundial de The Mandalorian, parece que Disney sigue sin entender las diferencias entre un producto aclamado por la crítica y otro defenestrado: la personalidad creativa a la hora de aportar algo al universo Star Wars.

Si algo ganó The Mandalorian es originalidad: poco nexo común con la trilogía original, poco nexo con la familia Skywalker, personajes principales muy diferentes a los de cualquier saga, un clima sobrio y controlado, una banda sonora atrapante y a la vez diferente a la de Williams.
La libertad con la que contó esa saga fue la que permitió que los fans dijeran "hey, esto es nuevo de verdad y no están arruinando los recuerdos de nuestra infancia".

Pero en Obi-Wan Kenobi la cosa vuelve a repetir errores de la trilogía Disney: personajes reciclados junto a personajes nuevos que no compatibilizan bien con el universo de George Lucas.
Por alguna razón, los ejecutivos de Disney insisten en apegarse al ya maltratado legado de las viejas trilogías y pareciera que no entendieron que "el camino" que se marcó con The Mandalorian tiene mucho que ver con aportar nuevas ideas al universo, bajo la perspectiva creativa que tenga cada director, y no tanto con reescribir mil veces la historia que ya conocemos, ya que la nostalgia de los fans ya se consumó hace mucho en el polémico Episodio 7 y se bastardeó del todo en el Episodio 8.

Volviendo a esta nueva miniserie, existe un exceso de situaciones de acción donde no prima la inteligencia de los personajes sino la mera suerte y situaciones que se resuelven con excesiva rapidez sin responder preguntas tales cómo:
¿Cuándo llegó este personaje a este lugar? ¿Cómo llegó tan rápido aquí? ¿Por qué hace esto si hace diez minutos atrás dijo que iba a hacer lo contrario? ¿Cómo supo que tal y cual personas iban a estar en tal lugar?

La cantidad de huecos argumentales llegan a molestar y arruinan por completo el ritmo narrativo. Los personajes hablan muy poco y cuando lo hacen dicen incoherencias, o contradicen su propio espíritu. Parecen ser guiados por sus emociones, sus rencores y sus miedos, pero a la vez resuelven estos conflictos automáticamente y sin dar una buena justificación (estos personajes son varios, pero el personaje de la "Tercera Hermana" se lleva todos los premios, al nivel de ser más fastidiosa que Jar Jar Binks).

Si obviamos muchos de estos fallos, no deja de ser una serie entretenida, que de no existir no nos estaríamos perdiendo mucho dentro de lo que hoy se podría considerar "canon".
La serie merece ser vista por lo que implica volver a ver en pantalla a viejos personajes y viejos actores, en otra linea de tiempo, y su eterna vinculación con la familia Skywalker.

Que podría haber estado mucho mejor, no tengo dudas. Que podría haber sido peor, tampoco.
Fly

Últimas películas visitadas