España España · ciudad real
Voto de angel:
Drama. Romance Vittoria (Monica Vitti), tras una acalorada discusión, decide romper con su novio Riccardo (Francisco Rabal). Mientras disfruta de su libertad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa, un seductor arrogante con el que mantiene un apasionado romance. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2015
Hay un final de película y por tanto de trilogía que deja a oscuras al espectador, un poco, la parábola del eclipse que colapsa las mentes, la bolsa y las vidas de quienes no se atreven a caminar a oscuras. Hay un mucho de Antonioni en todo aquel cine que he visto después, pero por decir sólo algunos ejemplos, hay mucho en Hanna-bi, que me encanta y mucho también en A través de los olivos, que me encanta igualmente. No es un cine para correr ni siquiera para trotar, es un cine para dejar pasar las escenas largas, abiertas en miles de posibilidades cuánticas y que las conjunciones cósmicas terminen de colocar sobre la tierra a los protagonistas del drama. Monica Vitti se supera película tras película, exigida por el guión y la intelectualidad de un hombre exprimidor que licua las mentes y las convierte en gelatina burguesa. Qué fácil resulta vivir y cuánto cuesta respirar en un mundo adonde todo se tiene y nada se posee. Es complejo Antonioni, es más griego que italiano y en muchos aspectos mucho más alemán que transalpino: obsesivo, trabajador, invernal. De las tres películas, sin duda la mejor es la notte, la más entretenida la aventura y la más difícil de ver, esta eclipse a pesar de la juventud de Alain Delon, que lo hace muy bien todo sea dicho de paso.
angel