Argentina Argentina · Rosario
Voto de arenmar:
12 de abril de 2020
"El Hoyo": no considero a este film, un film de terror. Lo he sí, diría, sufrido, como sufrimos el aspecto áspero de la realidad humana o mejor aún, de la realidad a la que todo ser vivo, o, incluso por nacer, está aturdidamente sometido. A quien le haya aterrorizado, bueno sería que tratase poco a poco de realizar una introspección, pues quizá se ha aterrorizado de sí mismo en un todo o bien ya en algunas cosillas propias que aún no ha querido tratar de resolver. Por lo general, suele doler mirarse al espejo. ¿ciencia ficción? NO. Pura realidad con una creatividad de lujo. Sin tapujos.Sin hacer la del avestruz. Innegablemente impactante por la genialidad de las escenas, que logran sumergirnos en una revelación no ficticia acerca de nuestra condición humana. Claro que el final no brinda respuestas salvadoras, sino más bien, la certeza a todas voces sabida, de que en esa estamos y, salvo que la cuestión diese un giro ascendente y en absoluto plantado sobre otras premisas, (a fuer de razón, muy difícil de darse, lamentablemente) hemos de seguir yendo hacia arriba, al medio, hacia abajo, hacia los costados, casi destrozándonos, lastimando las diferentes formas de pensar, de vivir o de no vivir. Obvio, está en la naturaleza humana.
Finalmente, este film, metafóricamente (no surrealista) invita a quien lo presencie con todo su ser y no le resulte difícil sostener la mirada durante su transcurso, a saber cómo nos "condensamos" desde la noche de los tiempos, en el sálvese quien pueda y a costa del otro, desde lo más alto, lo intermedio, ya desde el barro y la podredumbre autogestionada por nosotros mismos.
Para mi manera de entender: Siempre es triste la verdad, mas podría tener remedio. A modo de sugerencia digo: quienes usan anteojos, no los dejen de lado si quieren presenciar este film y, previo a ello, limpien los cristales. No pretendan eludir lo tangible e innegable. Creo que allí radica el "malestar" en los ojos al que se ha aludido. Gracias. Adriana Beatriz Rejón Sánchez
arenmar